Avisan de que si la consejería no atiende a sus peticiones pasarán a las acciones judiciales necesarias



12 feb. 2015 14:15H
SE LEE EN 3 minutos
Con la colaboración de
Redacción. Valencia
Cemsatse ha pedido que las Ofertas de Empleo Público (OPES), que no se hayan convocado a causa del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, se convoquen con urgencia ya que considera ilegal unificar la tasa de reposición a la cobertura en propiedad de la plaza.

“La tasa de reposición es una limitación a la contratación, es decir, al número total de empleados públicos, y una OPE es la convocatoria para el acceso a la función pública, mediante nombramientos en propiedad, funcionarios de carrera, estatutarios, de plazas sin nombramiento en propiedad”, ha señalado.

Andrés Canovas, secretario general de CESM-CV.

Y, ha insistido en que “confundir la limitación a la contratación con la convocatoria de las plazas vacantes es una “interpretación interesada”, pues “todas” las plazas ocupadas por interinos, previamente han pasado el filtro de la reposición, “y si ha habido partida presupuestaria para ocuparla, no existe razón jurídica objetiva para que no sean convocadas en una OPE”.

Es, por ello, que la coalición entre el Sindicato de Enfermería (Satse) y el Sindicato Médico (CEM), ha asegurado que si la consejería no atiende a sus peticiones “será incluso necesario pasar a todas las acciones judiciales necesarias”.

En concreto, el Decreto 7/2003 de 28 de enero del Consell de la Generalidad Valenciana por el que se aprobó el Reglamento de Selección y Provisión de Plazas de Personal Estatutario recogía que entre una oferta de empleo y la siguiente no podrán transcurrir más de dos años.

Por el contrario el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, estableció una limitación a la convocatoria de plazas públicas, con carácter general.

CSI·F también se opone

Por otro lado,  tras la mesa técnica de Sanidad celebrada este jueves,  el sindicato CSI·F ha manifestado su oposición a la tasa de reposición del 50 por ciento y ha solicitado un incremento de plazas en la OPE para 2015.

Y es que, para este sindicato, esta oferta es “escasa e insuficiente” y, por ello, ha pedido convocatorias separadas para “más plazas para el turno libre y para promoción interna” a Consejería de Sanidad.

Esta petición nace tras la presentación por parte de la Administración de una OPE para 2015 de 934 plazas, entre turno libre y promoción interna.

CSI·F considera excesivo además el plazo máximo de tres años que puede pasar entre la publicación de la OPE y su convocatoria. Por ese motivo, ha pedido que se reduzca al mínimo posible.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.