Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Cataluña continuará con la vacunación no obligatoria

Consideran que el nivel de cobertura y seguimiento lo hace innecesario

Martes, 26 de enero de 2016, a las 18:10
Juanma Fernández.
La nueva Consejería no se plantea establecer un calendario vacunal infantil obligatorio, aunque estima "recomendable" la vacunación. Así lo explica a Redacción Médica Carmen Cabezas, subdirectora general de Promoción de la Salud. “Tenemos una cobertura del 95 por ciento en menores de un año, que es la edad más importante de vacunación, por lo que no se estima necesario”, ha señalado la especialista.

Carmen Cabezas, subdirectora general de Promoción de la Salud.

Para Cabezas, la clave de una buena cobertura radica “en la buena información a los padres, la financiación de las vacunas y el fácil acceso a la Atención Primaria”; aspectos que consideran garantizados en la comunidad, por lo que no creen que por el momento sea necesario “avanzar más” en la cuestión.

En 2007, el Comité de Bioética ya dispuso que no era necesaria la obligatoriedad de vacunar a los niños. El pasado año, tras la muerte de un menor de cinco años por difteria al no estar vacunado por decisión familiar, la Consejería volvió a dirigirse al Comité, que se reafirmó en la decisión tomada en 2007. “Mientras la situación sea de amplio seguimiento, no se considera oportuno cambiar la disposición”, añade Cabezas. Si bien reconoce que tras el fallecimiento del niño “aumentaron las vacunaciones en la zona, sobre todo a los mayores de un año”. Esto se debe a que a medida que el menor cumple años “las visitas al médico se van espaciando y se observa un leve descenso en las vacunaciones”.

En una respuesta parlamentaria con fecha de 28 de diciembre, la Consejería de Salud, con Boi Ruiz al frente en funciones, ya aclaró que "las coberturas vacunales son buenas y la incidencia de la mayoría de enfermedades vulnerables es muy baja". Así, el nuevo equipo de gobierno se muestra continuista en este aspecto.