Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:00

El Catsalut crea una tarjeta sanitaria para pacientes con limitaciones y características particulares

la idea es identificarlos y que se les preste una atención especializada y específica

Miércoles, 30 de enero de 2013, a las 14:34

Josep María Padrosa, director del Catasalut.

Redacción. Barcelona
A lo largo del mes de enero, el Servicio Catalán de la Salud (Catsalut) ha empezado a tramitar una nueva tarjeta sanitaria que identifica aquellas personas que por sus características clínicas necesitan un conjunto de actuaciones diferenciadas en su relación con los profesionales y los servicios sanitarios. Se trata de una prueba que se estaá implantadndo en diferentes centros de Cornellà de Llobregat, Manresa y el Maresme Central.

Según indica la Consejería de Salud de Cataluña en un comunicado, la nueva tarjeta sanitaria es un elemento identificador que facilita una atención más personalizada para distinguir e identificar a  personas que pertenecen a colectivos con enfermedades que conllevan limitaciones relacionales, las cuales por sus características clínicas específicas necesitan un conjunto de actuaciones diferenciadas y el acompañamiento de un cuidador en sus contactos asistenciales.

La tarjeta ‘Cuídame’ no comporta ninguna modificación en relación con el reconocimiento del derecho a la atención sanitaria a cargo del CatSalut, ni respecto al nivel de cobertura, es decir no otorga ningún derecho adicional pero permite una atención más accesible y adaptada a las necesidades de ciertos colectivos.

La Consejería indica que “las características clínicas específicas conllevan la necesidad de atención específica, de acuerdo con un determinado nivel de capacidad y de dependencia, que se asocia a un diagnóstico principal”. La solicitud de la nueva tarjeta la debe hacer el médico del paciente, a petición propia o de su representante o tutor. En todo caso, siempre se tendrá en cuenta la opinión del médico. Una vez llevada a cabo la solicitud, el CatSalut hará la tramitación y entregará al paciente o representantes o tutores.

Casos

De acuerdo con el correspondiente procedimiento establecido por el CatSalut, pueden disponer inicialmente de la tarjeta las personas con las siguientes patologías o diagnósticos: Demencia (con un nivel de afectación cognitivo moderado), discapacidad intelectual grave y profunda, discapacidad intelectual leve o moderada con trastornos de conducta, trastornos del espectro autista y daño cerebral.

Entre los beneficios de la tarjeta, se encuentran una prioridad en la accesibilidad al sistema, como disminuir demoras en las salas de espera; facilidades para el acompañamiento al paciente en las visitas, zonas de urgencias o de actividades diagnósticas y los traslados en ambulancias; flexibilidad en el tiempo dedicado a la consulta (con la previsión, siempre que sea posible, de un espacio y un tiempo específicos); facilidades en el acompañamiento permanente en los ingresos hospitalarios, en las consultas no presenciales, en la atención domiciliaria y de acceso al hospital de referencia en demandas urgentes del SEM.