El Cemcat es una institución puntera en la investigación sobre la enfermedad



20 jun. 2014 12:14H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Barcelona
Los responsables del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) ahorraron al servicio de salud autonómico alrededor de 250.000 euros gracias a la promoción de ensayos clínicos con nuevos fármacos, ya que su uso permite eludir otras intervenciones más costosas a largo plazo, según ha destacado su responsable y jefe del Servicio de Neurología-Neuroinmunología del Hospital Valld'Hebron de Barcelona, Xavier Montalván.

El jefe del Servicio de Neurología del Vall d'Hebron.

Este dato y otros que confirman el excelente rendimiento de la unidad desde el punto de vista asistencial e investigador se han difundido por medio de una conferencia pronunciada por este especialista durante el I Encuentro de Parlamentarios de Cataluña organizado esta semana en la Ciudad Condal por Sanitaria 2000, grupo empresarial editor de Redacción Médica, con la colaboración de Biogen Idec.

En su alusión a esos ensayos clínicos del Cemcat, unos 27 el pasado año, Montalván precisó que “de alguna forma han sido exitosos y útiles para los pacientes” por lo que merece la pena la inversión que se hace en ellos, que además resulta, en efecto, muy rentable porque permite ahorrar en fármacos específicos una cantidad considerable del presupuesto (la referida cantidad de euros no gastados por el Catsalut).

En su intervención ante el auditorio –formado por representantes de los principales partidos del Parlamento autonómico– Montalbán ha destacado que la profilaxis entra por primera vez en el vocabulario de la esclerosis múltiple, y ha aludido a algunas sospechas aun no demostradas relacionadas con los hábitos de vida durante la adolescencia.

El neurólogo ha mencionado la inclusión del primer psicólogo para el manejo de esta enfermedad en 1990 así como la primera Unidad de Neuroinmunología española en el centro hospitalario en el que trabaja.

Preguntado por la exconsejera de Sanidad de Cataluña Marina Geli, Montalbán ha explicado que, en enfermedades crónicas de baja prevalencia como la que él aborda, necesita que se concentren recursos y, además, se debería disponer de un sistema de compras centralizadas autonómicas y, por otro lado, un método de auditoría periódica a los centros especializados en esta patología.

Sesiones clínicas por la tarde

Por otra parte, Montalbán se ha referido a las nuevas indicaciones de los fármacos para la enfermedad y al control estricto de esta información que se aporta y comunica en sesiones clínicas vespertinas celebradas en contacto con otros centros hospitalarios.

ENLACES RELACIONADOS:

Boi Ruiz pide partidas finalistas para planes de salud autonómicos (18/06/2014)

Cataluña fija criterios para el riesgo compartido (18/06/2014)

Los médicos extranjeros copan los colegios catalanes pero se dan de baja antes (18/06/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.