Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:20

Boi Ruiz pide partidas finalistas para planes de salud autonómicos

Considera que el cortoplacismo bloque la viabilidad y eficacia de programas específicos

Miércoles, 18 de junio de 2014, a las 11:08

Ruiz reclama un pacto político para planes de salud.

J. Barbado / Imagen: P. Eguizábal. Barcelona
El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, ha reividincado partidas finalistas al Estado para financiar programas de salud específicos y, al mismo tiempo, ha reclamado un pacto entre los partidos políticos más allá de las mayorías representativas para fijar "determinadas políticas" de salud pública que precisan del largo plazo y de financiación plurianual para salir adelante, y lo ha hecho al pronunciar la conferencia inaugural del Encuentro de Parlamentarios de Salud de Cataluña que ha organizado Sanitaria 2000 en Barcelona con la colaboración de Biogen idec en España.

Para Ruiz, el Sistema Nacional de Salud (SNS) adolece de una carencia fundamental: la evaluación de los resultados de salud: "Abunda el control administrativo pero no existen auditorías operativas que registren datos clínicos". En esa línea, entre otras, debería caminar el pacto político que reclama, y, en este sentido, se ha referido a una reunión mantenida por el Ejecutivo autonómico a puerta cerrada con la mayoría de los partidos políticos (en el caso del PSC, ha mencionado de forma expresa a Marina Geli ante la crisis de la formación a la que pertenece en un gesto de confianza personal en ella como interlocutora).

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; el consejero Boi Ruiz, y Umberto Stefanutti, director general de Biogen IDEC en España.


Ese pacto -ha incidido- exige un cambio del modelo sociosanitario hacia una filosofía proactiva no solo basadas en la Medicina asistencial pura, y ha puesto como ejemplo el control de los crónicos para eludir ingresos innecesarios. "Deberá ser un acuerdo a pesar de la crisis económica y acompañarlo, de hecho, de una partida presupuestaria específica".

Conxita Tarruella, diputada de CiU en el Congreso; Francesc Sancho, secretario de Participación de la Consejería de Sanidad de Cataluña; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


En su opinión, el cortoplacismo político y las restricciones de presupuesto impiden que se lleven a cabo determinadas políticas que deberían ser plurianuales, por lo que ha pedido un pacto entre los partidos para tomar conciencia de esa realidad: la de que muchos procesos de salud solo son evaluables y eficaces a largo plazo.

Umberto Stefanutti, director general de Biogen IDEC en España; Xavier Montalbán, jefe del Servicio de Neurología-Neuroinmunología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona; Javier Martínez, Senior Manager Market Access de Biogen; y Álex Sans, de la misma compañía.


Por último, Ruiz ha insistido en reclamar al Estado que revise la financiación de las comunidades autónomas para acomodar el PIB a la media europea y poder disponer en las autonomías de dinero adicional para partidas finalistas.

Glòria Renom i Vallbona, del grupo parlamentario CiU; Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña, y Conxita Tarruella (CiU).


Ruiz departe con Montalván. En la imagen de la dcha., la presidenta de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), Cristina Contel, conversa con la responsable del Gabinete de la Consejería de Sanidad, Marina Ordóñez.