Las interconsultas online para las especialidades de Digestivo y de Nefrología han evitado 926 desplazamientos



14 feb. 2013 13:27H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Logroño
Uno de los objetivos de la Consejería de Salud y de Servicios Sociales de los últimos años ha sido  la incorporación de unidades y servicios tanto en el Hospital San Pedro como en el Carpa con el doble propósito de evitar no sólo desplazamientos de los pacientes riojanos a otros centros asistenciales de referencia sino también de reducir las consultas y concentrar las pruebas en un solo acto médico, peculiaridad del Centro de Alta Resolución San Millán (Carpa).

Mari Luz de los Mártires, gerente del Seris y el consejero José Ignacio Nieto.

Las consultas de alta resolución son una singularidad del Carpa para determinados procesos. Este centro, al estar dotado de equipos de alta resolución diagnóstica, ofrece al usuario en el menor tiempo posible un diagnóstico rápido y eficaz de su problema de salud, en un mismo acto asistencial ambulatorio, con el objetivo de evitar demoras innecesarias. Es decir, el centro aglutina la recepción del paciente, las exploraciones o pruebas complementarias, el diagnóstico y la indicación del tratamiento.

Por tanto, el objetivo principal es resolver el problema de salud de un paciente el mismo día de la consulta, pues en la actualidad para hacer una aproximación diagnóstico-terapéutica en muchas ocasiones se necesitan dos-tres días de asistencia (uno para la primera visita, otro para realizar las pruebas complementarias y un tercer día para recoger los resultados y tratamiento indicado), con las consiguientes molestias para los pacientes.

Para ello se incluyen procesos con alta prevalencia para lograr un mayor impacto en la población, que precisan pruebas sin preparación previa del paciente, o que no generen en la mayoría de las ocasiones una consulta sucesiva, y también los que permitan intervenciones en la misma jornada con anestesia local en los quirófanos del centro.

Como novedades en alta resolución, principios del pasado año, y tanto para la especialidad de Digestivo como para la de Nefrología se han puesto en marcha "interconsultas online" entre los médicos de familia y los especialistas; de forma que los profesionales de ambos niveles se ponen en contacto y al compartir la información de la historia clínica electrónica, pueden  valorar en el momento la necesidad de que el paciente acuda a la consulta de la especialidad correspondiente; se pueda resolver por el mismo Médico de Familia, por ejemplo, modificando un fármaco o que para cuando el paciente llegue a la consulta con otro especialista, éste ya disponga de los resultados de las pruebas que previamente haya solicitado el médico de familia. Ya incorporadas al 100 por cien se han valorado 2.904 solicitudes de Atención Primaria, evitando 926 desplazamientos de los pacientes, y de los citados en especializada más del 60 por ciento acudieron a la consulta con las pruebas diagnósticas previas realizadas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.