La Comunidad deja fuera del pago de la carrera profesional a algunos trabajadores



30 dic. 2015 17:00H
SE LEE EN 3 minutos
Marta Fernández. Madrid
La Comunidad de Madrid ha hecho público este miércoles los presupuestos para el año 2016 en el Boletín Oficial de la Comunidad, que entran en vigor este 1 de enero. En él se recogen las partidas presupuestarias anunciadas por la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Cristina Cifuentes.

Según recoge el BOCM, los presupuestos están orientados a “reforzar el gasto social, y garantizan unos servicios públicos de máxima calidad, pues se destina casi el 90% del presupuesto a priorizar el gasto en sanidad, educación, servicios sociales, vivienda, subvención del transporte público y al desarrollo de las políticas de empleo”.

En concreto, en materia sanitaria, el texto recoge que la “prioridad” en 2016 será “mantener un sistema sanitario público, universal y gratuito de alta calidad”. Para ello, la Comunidad se pone como objetivos “mejorar la accesibilidad y la calidad del sistema sanitario para afianzar un modelo de sanidad cercana, humanizada, accesible y eficaz, que mejore su eficiencia a través de la profesionalización de la gestión y que avance hacia las metas de excelencia que se marca el Gobierno”.

Además, en el texto se añade que esto se traduce en “prestar una asistencia sanitaria de alta calidad y optimizar la eficiencia con el fin de garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario público”.  También recoge que “en el ámbito de las infraestructuras sanitarias se va a realizar un especial esfuerzo inversor, siendo objetivo prioritario impulsar las reformas de las infraestructuras que lo requieran, mejorar y sustituir el equipamiento médico de los centros, y emprender la apertura de nuevos centros de salud”.

“Al mismo tiempo, en la Atención Primaria se mejorará la dotación de recursos humanos teniendo en cuenta los incrementos poblacionales y el grado de utilización de los servicios en los diferentes Centros de Salud, fomentando la atención integral y la continuidad asistencial”, amplía.

Quejas de los sindicatos

El texto hace una clara mención a las cuantías a recibir por el concepto de carrera profesional, que, según indica, sufrirán “un incremento del 1 por ciento” respecto a las del presente año. Sin embargo, añade unas salvedades: “no se procederá al reconocimiento y pago del nivel IV de carrera profesional de los licenciados sanitarios (anexo I del Acuerdo), ni de los diplomados sanitarios (anexo II del Acuerdo)”.

Este punto no ha sido del agrado del sindicato de médicos madrileño Amyts, que ha criticado la medida ya que “la Carrera Profesional es un derecho que exigimos se ponga de nuevo en marcha, tal y como se aprobó en la Asamblea de Madrid”. El sindicato apela además a “lo aprobado en la Moción de Recursos Humanos”, preguntándose además si esto tiene que ver con que las elecciones generales ya se hayan celebrado.

ENLACE RELACIONADO

Atención Hospitalaria recibirá 5.000 millones en 2016 y Primaria casi 2.000 (29/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.