Es una herramienta imprescindible para proyectos de investigación



18 feb. 2013 16:45H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
El Biobanco del Complejo Hospitalario de Toledo ha recibido la acreditación de la Junta de Comunidades y ha sido inscrito en el Registro Nacional del Instituto de Salud Carlos III, con lo que a partir ahora las muestras biológicas están a disposición de la comunidad científica nacional e internacional.

Rufo Rodríguez.

Los biobancos son colecciones de muestras biológicas creadas con fines de investigación biomédica, que están regulados por el Real Decreto 1716/2011. Son una herramienta imprescindible para proyectos de investigación, ya que facilitan el acceso de los investigadores a muestras biológicas de origen clínico, ha informado el Sescam. El Biobanco del Hospital Virgen de la Salud (BioB-HVS) se constituye como instrumento para proporcionar ayuda a los grupos investigadores del Complejo Hospitalario de Toledo y de otros centros regionales y nacionales que necesiten muestras biológicas, debido al desarrollo de técnicas moleculares que están permitiendo avanzar en el conocimiento de la patología de distintas enfermedades.

Gracias a la labor desarrollada desde el año 1990 por un equipo multidisciplinar de profesionales del hospital, coordinados por Rufo Rodríguez Merlo, el servicio de Anatomía Patológica  cuenta con una colección de muestras de tumores, entre las que destacan los tumores del sistema nervioso central, del tracto gastrointestinal y de linfomas, que ha facilitado el desarrollo de diversos proyectos de investigación durante estos últimos años.

En el año 2000, el biorepositorio de muestras biológicas  del servicio de Anatomía Patológica se unió a la Red Nacional de Bancos de Tumores promovida por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Actualmente, en el BioB-HVS se ha incluido la colección de Mastocitosis y la Seroteca del Estudio Toledo de envejecimiento saludable.

En estos 12 años de existencia del biobanco, en el Hospital de Toledo se han recogido más de 7.000 muestras de tejido criocongeladas según protocolo y  8.088 muestras de tejido tumoral y normal incluido en parafina. Además, de la actual incorporación de muestras de orina, suero, plasma, hematíes y sangre total, pertenecientes a los estudios de mastocitosis y envejecimiento saludable. Las muestras se almacenan en archivadores y estanterías así como en arcones frigoríficos a -80ºC, según proceda, con las necesarias medidas de seguridad, garantizando la correcta trazabilidad de la muestra.

La cesión de muestras, previa solicitud, está regulada por un comité ético y de investigación, que asesora al biobanco emitiendo informes sobre la adecuación científica y ética de la solicitud. Por otra parte, el BioB-HVS colaborará activamente en la creación de nuevas colecciones dentro del centro toledano, siguiendo criterios de interés biomédico de las muestras y naturaleza de las mismas, que posteriormente puedan incorporarse al Biobanco.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.