La información queda recogida en la Guía de Actividades de Promoción de la Salud, editada por segundo año consecutivo por el Consistorio



7 nov. 2015 19:26H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santander
Un nuevo reto se ha marcado el Ayuntamiento de Santander: impulsar a lo largo de todo el curso escolar un programa de promoción de la salud entre alumnos del municipio. El objetivo, según ha explicado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, es inculcar en la población más joven hábitos de vida saludables y formar a los escolares en el autocuidado de su salud desde edades tempranas, para prevenir la aparición de enfermedades o minimizar sus efectos cuando se presenta una patología.

María Tejerina, concejala de Familia y Servicios Sociales. 

En total, esta iniciativa agrupa 17 programas de promoción de la salud diferentes que permitirán divulgar en los centros educativos información, consejos y recomendaciones sobre alimentación, higiene, sexualidad, seguridad vial, enfermedades mentales, prevención de la violencia de género y convivencia intergeneracional, entre otras materias.

La información sobre cada uno de esos programas queda recogida en la Guía de Actividades de Promoción de la Salud, editada por segundo año consecutivo por el Consistorio, que ya se ha enviado a los centros educativos y puede consultarse también en internet. Las actividades se dirigen a los cerca de 31.000 alumnos de entre 3 y 18 años matriculados en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos de Formación Profesional en el municipio.

La participación de las entidades

Entre las entidades implicadas en la iniciativa se encuentra el Colegio de Enfermería, con dos programas sobre sexualidad saludable y sobre alimentación y ejercicio, respectivamente. El Colegio de Médicos, por su parte, participa con otras dos propuestas, denominadas 'Solo con tus manos' y 'Cooperación sanitaria cántabra en África'; mientras que el Colegio de Farmacéuticos ofrece dos programas sobre desayunos saludables y hábitos higiénicos.

Por otro lado, la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León se encarga de sendos programas sobre los motivos de consulta más frecuentes en las unidades de urgencias pediátricas y sobre el funcionamiento de la Unidad de Urgencias de Pediatría y Corta Estancia.

Los escolares también podrán participar en talleres de prevención de la violencia de género entre adolescentes, a cargo del Centro de Igualdad del Ayuntamiento de Santander. Y el Centro Hospitalario Padre Menni contribuye a esta iniciativa con un programa de prevención del estigma asociado a la enfermedad mental.

Por otro lado, la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Cantabria 'Gregorio Marañón' desarrolla un proyecto de convivencia intergeneracional, y la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria organiza el programa 'Educando en pediatría'.

Además, el Colegio de Podólogos informará a los alumnos sobre el cuidado de los pies y la relación entre calzado y deporte, y el Colegio de Odontólogos y la Asociación de Higienistas Bucodentales ofrecen sendos programas sobre salud dental.

También participan en esta iniciativa los Bomberos municipales de Santander y la Policía Local, los primeros para divulgar entre los escolares consejos para prevenir riesgos en el hogar, y los segundos para sensibilizarles sobre seguridad vial.

ENLACES RELACIONADOS

Autonomía en AP, promoción de la salud y cronicidad: las tres prioridades de Gómez (11/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.