Entre enero y junio se han atendido un total de 2.776.682 asistencias en Primaria



11 sept. 2015 10:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Mallorca
La consejera de Salud del Gobierno de Baleares, Patricia Gómez, se ha comprometido a dotar de mayor autonomía a la atención primaria de Mallorca, además de mejorar la accesibilidad, potenciar la promoción de la salud y desarrollar una estrategia de crónicos.

La consejera de Salud, Patricia Gómez.

Así lo ha manifestado durante la presentación del nuevo gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey. Acto al que han acudido asimismo el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y el director de Asistencia Sanitaria, Nacho García.

La consejera ha hecho referencia a la necesidad de unificar la AP de Mallorca de manera que los profesionales dependan directamente de una única gerencia, dejando de lado la sectorización actual. En este sentido, también ha anunciado que la gerencia recuperará el control y la gestión tanto de las inversiones como del mantenimiento, que hasta ahora dependían de los hospitales de referencia de los diferentes sectores.

Dado que en los últimos años se ha manifestado un cambio en el patrón epidemiológico a consecuencia del aumento de la población mayor de 65 años y del incremento del número de enfermos crónicos, “se hace necesario identificar a dichos pacientes y conocer sus necesidades con el fin de establecer diferentes estrategias dirigidas a la detección precoz y la prevención de los factores de riesgo, a la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, al apoyo del autocuidado y a la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales”, explican desde la consejería.

Cerca de 3 millones de consultas en seis meses

La consejera ha aportado asimismo cifras en relación a las consultas atendidas por los profesionales de Primaria durante el primer semestre del año en curso, alcanzando las 2.776.682 asistencias, con una media de 30 consultas por médico y día. Por su parte, los enfermeros han atendido 1.018.902 visitas, con un ratio de 19,43 consultas por enfermero y día y  los pediatras 267.801 consultas, con una media diaria de 21,38 por cada profesional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.