Tanto el régimen general como el de autónomos han experimentado caídas tras el positivo mes de diciembre



2 feb. 2016 12:01H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El mes de diciembre supuso un ‘oasis’ para el empleo sanitario, pero la llegada del nuevo año ha devuelto al sector a la cruda realidad. Así lo ponen de manifiesto los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados este martes por el ministerio de Empleo. En ellos se aprecia una pérdida de puestos de trabajo que supone el doble a la producida en el sector de la Educación.

Fátima Báñez, ministra de Empleo en funciones.

En el caso de los trabajadores encuadrados en el régimen general, enero se ha cerrado con un ‘tijeretazo’ de 8.894 empleos, el 0,65 por ciento del total. Esta caída multiplica por dos en número a la producida en un sector con el que se suelen establecer paralelismos: el de la Educación. En este caso, el número de afiliados con respecto al mes anterior es inferior en 4.118 puestos.

Así las cosas, la plantilla sanitaria queda compuesta por 1.350.387 efectivos. Esta cifra mejora, eso sí, la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando el total de trabajadores del sector dados de alta a la Seguridad Social era inferior en 39.954.

La pérdida de afiliaciones en el sector durante el último mes sigue la tendencia, aunque no tan acentuada, de la media del régimen general. En este caso, la pérdida de empleos es del 1,33 por ciento, más del doble que lo obtenido en el ámbito sanitario. Diferente es la situación en la comparativa interanual, que cifra el crecimiento medio punto superior al de las actividades sanitarias (3,68 por ciento).

La tendencia negativa ha llegado incluso al Régimen de Autónomos, acostumbrado tradicionalmente a los aumentos sostenidos de la afiliación. Esta caída es, eso sí, mínima. En concreto, al término del mes de enero el número total personas inscritas en este sistema asciende a 101.766, 67 menos que al término del 2015. A pesar de ella, el balance interanual sigue siendo francamente positivo, con una variación del 4,34 por ciento que cifra en 4.228 el número de personas más que en este mismo mes de hace un año.

La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó 17.104.357 de ocupados en el mes de enero, tras descender este en 204.043 afiliados (-1,18%), como es habitual por la finalización de la campaña navideña.En términos interanuales, el primer mes del año cerró con 529.045 afiliados medios más, el 3,19%, la mejor tasa registrada desde 2007. Este aumento se debe en gran parte al buen funcionamiento del Régimen General que suma 493.142 ocupados (3,68).

ENLACES RELACIONADO

Acceda al informe completo

El final de 2015 liquida 16.000 empleos sanitarios (28/01/16)

La sanidad se queda atrás en creación de empleo (05/01/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.