El proyecto gubernamental concilia en su contra a representantes de la profesión médica



22 sept. 2013 13:44H
SE LEE EN 2 minutos

José Luis Díaz Villarig y Manuel Gómez Benito.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El anteproyecto de Ley de Colegios Profesionales ha logrado conciliar en su contra a los principales representantes de la profesión médica. Después de que Redacción Médica desvelara las principales alegaciones que planteará este lunes la Organización Médica Colegial (OMC) al proyecto, José Luis Díaz Villarig y Manuel Gómez Benito, presidentes de los colegios de León y Salamanca respectivamente, ratifican que “supone una intromisión y ataca la independencia de los colegios”.

El también presidente del Consejo Autonómico de Médicos de Castilla y León va más allá y considera que la propuesta gubernamental es “un regresión ilógica”, y que por eso la OMC “hace alegaciones a prácticamente todo el anteproyecto”, haciendo hincapié en que "cada colegio no pueda decidir las compatibilidades", uno de los puntos más polémicos del proyecto gubernamental.

“El concepto principal es que tenemos que tener una postura unánime ante la Administración. La unión hace la fuerza”, apunta Gómez Benito. Aunque reconoce estar de acuerdo con algunos puntos del texto como la “colegiación obligatoria”, considera que “punto por punto, hay una intromisión en la independencia de los colegios”. Con todo, sobre a uno de los puntos más polémicos, el de las compatibilidades, reconoce que “si la OMC se decidiera a ello, se podrían abordar de forma centralizada, pero se ha decidido que sean los estatutos de cada colegio los soberanos al respecto”.

Territorialidad

Respecto a otro de los principales puntos polémicos del texto, el de la territorialidad, Díaz Villarig es tajante: “Hay que entender que se pertenece al colegio de la provincia donde se ejerce la mayoría de la actividad. Esto es muy importante”. Una postura en la que también se muestra de acuerdo Gómez Benito: “Es de lógica y necesaria esta condición para mantener el control de los profesionales”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.