Aquilino Alonso afirma que garantiza la atención integral y adecuada para estos pacientes



8 oct. 2015 17:50H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Sevilla
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha explicado en el Parlamento regional que el 95 por ciento de los centros hospitalarios y de urgencias cuenta con una guía actualizada de recursos sociales comunitarios y el 93 por ciento de los centros sanitarios dispone de un procedimiento propio de atención a personas en situación de riesgo social.

Aquilino Alonso durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento.

Este protocolo, que se puso en marcha en marzo de 2014 y que en su primer año atendió a 2.000 personas, fue actualizado el pasado mes de agosto tras una primera evaluación de resultados.  Aquilino Alonso ha incidido en la necesidad de “una planificación adecuada para dar respuesta a esta cuestión, así como de una permanente revisión de los procedimientos para ajustarlos a las nuevas necesidades y demandas”.

Según ha explicado el consejero gracias a esta herramienta se establecen “unos criterios mínimos y se garantiza la atención integral y adecuada para estos pacientes en situación de vulnerabilidad sociosanitaria” donde las Unidades de Trabajo Social realizan un seguimiento al paciente durante su permanencia en la sala de observación hasta su alta en urgencias y a la vez coordina con los servicios de Atención Primaria las actuaciones necesarias. Entre otras cuestiones, el protocolo contempla un registro para la evaluación del procedimiento que permite mantener en constante actualización las acciones que se realizan con estas personas.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.