Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

El 90% de los hospitales de Madrid opera de tarde

Cerca de una veintena de hospitales y servicios han ampliado ya su horario

Lunes, 18 de enero de 2016, a las 13:04
Marta Fernández. Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se marcó un objetivo al inicio de esta legislatura que ha conseguido: abrir los quirófanos por la tarde. Según los datos a los que ha accedido Redacción Médica en exclusiva, el 90 por ciento de los hospitales de la región lo está haciendo ya.

Jesús Sánchez Martos.

Esta cifra se ha conseguido gracias a los pactos de gestión que se firmaron con los equipos directivos de los centros, así como con los propios profesionales, y han permitido ampliar el horario de operaciones quirúrgicas más allá de las tres de la tarde, según fuentes de la Consejería.

Así, se establecieron dos tipos de pactos de gestión. El primero, con centros con lista de espera quirúrgica que actúan sobre su propia lista en jornada extraordinaria de tarde en nueve hospitales y 25 servicios: Infanta Sofía, La Paz, La Princesa, Príncipe de Asturias, Niño Jesús, Getafe, Doce de Octubre, Gregorio Marañón y Ramón y Cajal.

El segundo de los pactos se materializó con hospitales públicos de apoyo, es decir, centros en los que la lista de espera no es muy elevada y pueden reforzar la actividad de los primeros recibiendo pacientes derivados hacia ellos. En total son 11 hospitales y 20 servicios: Clínico San Carlos, Santa Cristina, Hospital de la Cruz Roja, Fuenlabrada, Getafe, Infanta Sofía La Princesa, Sureste, Tajo y El Escorial.

Por tanto, si se consideran todos estos centros del Servicio Madrileño de Salud, la actividad quirúrgica en jornada de tarde en los hospitales alcanza ya un 90 por ciento. El consejero anunció tras el verano que en octubre, el 60 por ciento de los servicios operarían por las tardes y para 2016 estaría casi implementada en su totalidad la medida, un hecho que se corrobora con los datos ofrecidos por la Consejería sobre el número de centros que ya operan en turno de tarde.

La medida intenta además, reducir la lista de espera quirúrgica que, según los datos ofrecidos hace unos días, se situó en 79.444 personas a 31 de diciembre de 2015.

ENLACE RELACIONADO

Los quirófanos de Madrid, por la tarde (04/09/15)

El cambio de criterio no influye en los buenos resultados de lista de espera quirúrgica (15/01/16)