Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

El 84% de los pacientes con AR afirma que los recortes afectan al abordaje de su enfermedad

El acceso a fármacos para el tratamiento y su financiación, son los aspectos que más les preocupan

Miércoles, 27 de noviembre de 2013, a las 16:58

Redacción. Madrid
El resultado extraído del documento `Trazando el futuro en artritis reumatoide´, elaborado por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), muestra que globalmente, todos los pacientes con esta patología han percibido “importantes” limitaciones físicas además de un “notable” desconocimiento social de la enfermedad.

Antonio.I.Torralba.

Desde la perspectiva de los recortes económicos, los pacientes crónicos y con incapacidades han afirmado que “dependen de una forma muy directa del sistema sanitario público para poder mantener sus niveles de calidad de vida, lo que les hace especialmente vulnerables en etapas de ajustes económicos”. En este sentido, un 84% de los encuestados ha considerado que los ajustes están afectando el abordaje de la enfermedad y hasta un 78% ha coincidido en señalar dificultades de acceso a tratamientos en general. Para Antonio I. Torralba “el acceso a fármacos para el tratamiento de la AR y la financiación de los mismos, así como la continuidad con las mismas pautas de administración son los aspectos que más preocupan a los pacientes”.

Este trabajo, que ha contado con el apoyo de Roche y el aval de la Sociedad Española de Reumatología (SER), ha recogido los aspectos que más preocupan a los pacientes, especialmente en el nuevo escenario económico y social.  Es el resultado de una encuesta y la valoración cualitativa de los datos que en ella se recogen, realizada por un Comité de Expertos. Además, ofrece algunas propuestas para mejorar aquellos aspectos en relación con esta enfermedad que presentan más deficiencias.

Así, en el área laboral, el 95% de los pacientes con artritis reumatoide ha asegurado que la enfermedad les afecta “mucho o bastante” laboralmente y han considerado la necesidad de ofrecer medidas, “como la reducción de jornada o flexibilidad horaria o la readaptación del puesto de trabajo” para que la persona pueda seguir activa en su vida laboral. Asimismo, han planteado “la necesidad de incrementar el conocimiento en la comunidad educativa, para que se adquiera conciencia sobre el impacto de la enfermedad”.

No incluida en la agenda política

Según los pacientes con artritis reumatoide, “la enfermedad no tiene el papel que debería tener en la agenda política”, afirmación que ha apoyado el 93% de los encuestados. En este sentido, el presidente de la entidad, ha solicitado la creación de alianzas, así como mayores apoyos de las sociedades científicas y la administración para “contribuir al sostenimiento de la sanidad y a la mejora del cuidado del paciente con AR”.

Por otro lado, en el estudio se ha reflejado cómo un 87% de los encuestados cree necesario que la AR se sitúe en la agenda pública al mismo nivel que otras enfermedades crónicas. “Es necesario que las comunidades autónomas se impliquen en la elaboración de planes de salud específicos y acordes con la Estrategia de Enfermedades Musculoesqueléticas” han señalado.

Antonio I. Torralba, presidente de ConArtritis ha señalado que “la artritis reumatoide es una enfermedad que afecta aproximadamente al 1% de la población, lo que supone que 250.000 personas la padecen en España”. Según ha manifestado, esta enfermedad crónica es además “incapacitante”. “Las asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios y administraciones públicas deben aunar esfuerzos para incorporar mejoras en la calidad de vida de los pacientes, dar continuidad a una atención sanitaria de calidad y permitir el acceso a la innovación”.