Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

El 70% del pago a proveedores, destinado a sanidad, educación y servicios sociales

Las regiones y los entes locales han recibido a través de este plan 73.804 millones de euros

Martes, 21 de julio de 2015, a las 22:24
Redacción. Madrid
El 70 por ciento del plan de pago directo a proveedores se han dirigido a prestaciones de sanidad, educación y servicios sociales. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien ha puesto cifra al montante total.

Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas.

Las comunidades autónomas y las entidades locales han recibido 73.804 millones de euros destinados a este plan gubernamental a través de los  mecanismos de financiación, puesto en marcha desde 2012. Beteta ha asegurado que éste ha cumplido “con éxito su objetivo”, ya que han permitido abonar a los proveedores solo en CCAA 8 millones de facturas. Esta cifra revela, según el secretario de Estado, la magnitud del compromiso del Gobierno y da buena muestra de la importancia que ha tenido este mecanismo en la salida de la recesión y en la fase de crecimiento económico y creación de empleo por la que atraviesa España.

De manera más concreta, Beteta ha señalado que el importe recibido directamente por los proveedores de sanidad, educación y servicios sociales ha servido para mantener y mejorar el Estado del Bienestar. El mecanismo ha evitado, además, la destrucción de más de 100.000 empleos de esas pequeñas y medianas empresas.

Casi tres millones de facturas digitales

Por otra parte, Beteta ha destacado el total acumulado de facturas electrónicas tramitadas por las Administraciones Públicas, que se acerca a los tres millones (2.698.710). Solo en el último mes, se han tramitado más de 600.000 facturas, (615.183) lo que evidencia el éxito de un sistema que redunda, ha dicho Antonio Beteta, en beneficio de los proveedores y de las administraciones y al que ya se han adherido 16 CCAA y las dos ciudades con estatuto de autonomía y 7.571 entidades locales.

El Gobierno lleva tres años y medio de lucha contra la morosidad que ya está dando sus frutos con la reducción en un 42 por ciento del periodo medio de pago a proveedores que se sitúa en 52,83 días en CCAA y en 31,47 días en entidades locales (abril).

ENLACES RELACIONADOS:

Las CCAA se aprietan el cinturón y adelantan un 10% el pago a proveedores sanitarios (22/06/15)