La caída, en términos brutos, se traduce en una variación intermensual de 7 días entre abril y marzo



22 jun. 2015 22:30H
SE LEE EN 2 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Las comunidades autónomas se apretaron el cinturón en el mes de abril y priorizaron el pago a proveedores del ámbito sanitario logrando una reducción del periodo medio en casi 11 puntos. Aún así, esta partida todavía está 10 días por encima de la media global.

Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


El periodo medio de pago a proveedores (PMP) del conjunto de las CCAA en el sector sanitario pasó de los 70,21 días registrados durante el pasado mes de marzo a los 62,29 de abril, el último dato ofrecido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Así, la variación oficial cayó un 10,71 por ciento, lo que en jornadas se tradujo en un 7,52 días.

El dato en sí es positivo para las empresas proveedoras de productos y servicios sanitarios. Sin embargo, comparado con el PMP global, la cifra deja que desear. Porque en el total del gasto de las CCAA, el PMP bajó un 11,55 por ciento, hasta los 52,83 días, es decir, 6,9 jornadas menos que en el mes anterior.

En comparación, el PMP sanitario estuvo 9,86 días por encima del relativo al conjunto de las operaciones consideradas por el departamento que dirige Cristóbal Montoro. Dentro del ámbito sanitario cabría distinguir las operaciones de naturaleza corriente, con 62,63 días, y una disminución del 10,78 por ciento, de las de capital, con 66,97 días, y una reducción durante el mes de abril del 5,29 por ciento, según el informe que acaba de difundir el ministerio.

Castilla y León, a la cabeza de la caída intermensual

Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


Por comunidades, Castilla y León fue la comunidad que tuvo un mejor comportamiento en el PMP sanitario en abril. De hecho, su cifra cayó un 89,9 por ciento respecto al mes de marzo, pues se pasó de los 91,32 días hasta los 9,82, la tercera mejor cifra del conjunto de las CCAA, solo por detrás del País Vaco (3,35 días) y el Principado de Asturias (3,57).

Igualmente, obtuvieron notables descensos en el PMP sanitario Castilla-La Mancha (-42,19 por ciento), La Rioja (-41,15), la ya citada Asturias (-38,77) y la Región de Murcia (-34,33 por ciento).

ENLACES RELACIONADOS: 

Acceda al informe del periodo medio de pago del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.