Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 08:25

El 70% de los cánceres de colon y recto son diagnosticados en mayores de 65 años

Una dieta rica en frutas, verduras, aceite de oliva y pescado podría prevenir su aparición

Miércoles, 30 de marzo de 2011, a las 15:20

Marisol Aranguren, directora del ISP de Navarra.

Redacción. Pamplona
El Instituto Navarro de Salud Pública (ISP) ha organizado un acto informativo con motivo de la celebración el día 31 del Día Europeo contra el cáncer colorrectal. El ISP ha destacado que “el 70 por ciento de los casos de cáncer de colon y recto que se detectan en la Comunidad Foral, son diagnosticados a personas mayores de 65 años.

El cáncer colorrectal ha sido asociado con la dieta, y en este sentido, algunos estudios indican que los altos consumos de frutas, verduras, aceite de oliva y pescado, junto al bajo consumo de carne, grasa animal y productos lácteos, podrían tener un efecto protector frente a este cáncer.

En Navarra, en el periodo 2003-2006, se registró una media anual en hombres de 249 casos de cáncer de colon y recto al año (15,2 por ciento sobre el total de casos de cáncer) y 162 en mujeres (14,2 por ciento del total de tumores); el riesgo de incidencia en hombres es 1,9 veces más alto que en mujeres.

Por edades, las tasas específicas aumentan sobre todo a partir de los 50 años, donde se inicia un ascenso pronunciado tanto para colon como para recto. En conjunto, el 70 por ciento de los cánceres de colon y recto son diagnosticados en personas mayores de 65 años.

En cuanto a la mortalidad, es la segunda más alta en hombres, tras el cáncer de pulmón, y la más frecuente en mujeres. En Navarra durante los años 2008-2009 se produjeron 110 muertes anuales por cáncer de colon y recto entre los hombres y 91 entre las mujeres. Estas cifras se corresponden con unas tasas de mortalidad ajustadas de 14,2 y 8,6 muertes por 100.000 habitantes, respectivamente.

Los datos de supervivencia se refieren a pacientes diagnosticados de cáncer de colon y recto en Navarra entre 1995-99 y seguidos hasta el año 2004. La supervivencia relativa a los 5 años en los pacientes diagnosticados de cáncer de colon y recto en Navarra es de 54 por ciento para hombres y de 57 por ciento para mujeres. En los pacientes jóvenes la supervivencia es más alta. Comparados con los datos de supervivencia de otras regiones de España y de otros países europeos, Navarra se sitúa en una franja intermedia tanto para el cáncer de colon como para el cáncer de recto en hombres y en una posición más favorable en mujeres sobre todo para el cáncer de recto.

Importancia de la dieta en la prevención del cáncer colorrectal

La evidencia científica en nuestros días estima que entre un 30 y un 40 por ciento de la incidencia de cáncer podría ser prevenible con medidas relacionadas con la dieta, el control del peso y la actividad física. Así, se recomienda la adopción de hábitos saludables especialmente relacionados con la alimentación: dieta mediterránea con abundante fibra, hortalizas y lácteos y sin abusar de carnes rojas, evitar el tabaco, el consumo de alcohol y la obesidad, y vigilar el perímetro abdominal, que no debe ser superior a 102 centímetros en hombres y a 88 en mujeres, y practicar ejercicio de forma moderada.