Es la primera causa de cronicidad en España y su coste supone un tres por ciento del PIB



30 mar. 2015 12:48H
SE LEE EN 3 minutos
Sandra Melgarejo. Madrid
El 45 por ciento de los pacientes que acuden a una consulta de Atención Primaria manifiesta dolor. Pero, hasta la fecha, se desconocía cuántos de los que llegan a un hospital, por cualquier causa, también se duelen. La Comisión de Atención al Dolor del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, ha presentado los resultados de un estudio realizado en 1.000 pacientes que revela que el 65 por ciento de los que acuden a este centro también lo siente. “La calidad de vida de las personas con dolor es mucho peor y su productividad laboral baja llamativamente conforme incrementa el dolor”, detalla Concepción Pérez, jefa de la Unidad del Dolor del centro.

La Comisión de Atención al Dolor ha instalado 17 mesas informativas.

Este comité está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales. “El dolor crónico no lo erradicamos, pero sí mejoramos la calidad de vida de los pacientes. El problema fundamental es que, tanto los profesionales como los enfermos, estamos poco formados para comunicarlo y para abordarlo”, explica Pérez.

Para concienciar acerca de la importancia del tratamiento de esta condición –considerado un derecho humano por las Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 2011–, la comisión de La Princesa ha organizado recientemente una jornada de puertas abiertas. Los asistentes han podido hablar directamente con especialistas de 15 servicios distintos en cada una de las 17 mesas de atención simultáneas que se han organizado para la ocasión sobre diversos aspectos relacionados con esta patología: tratamiento farmacológico, dolor de espalda, tratamientos intervencionistas, dolor neuropático, cáncer y dolor, técnicas de rehabilitación, etc. “Han tenido mucho éxito y ya nos han preguntado si lo volveremos a hacer. Confiamos en poder repetirlo”, señala la jefa de la unidad.

España cuenta con una Documento Marco para la mejora del abordaje del dolor en el Sistama Nacional de Salud (SNS), como parte del plan de implementación de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS. “El dolor es la primera causa de cronicidad en este país y su coste supone un tres por ciento del producto interior bruto (PIB)”, recuerda la especialista. Además, la Comunidad de Madrid ha incluido dentro de los criterios de calidad de todos los hospitales la creación de comités de atención específicos.

Guía para que los pacientes manejen su dolor

Durante la actividad se han repartido más de 600 ejemplares de la Guía de Manejo del Dolor, editada por el hospital para que las personas con dolor crónico tengan estrategias para controlar sus síntomas: técnicas de relajación, de pensamiento positivo, etc. “Está elaborada por la psicóloga de la unidad y testada por un centenar de pacientes para que fuera realmente útil”, comenta Pérez. Asimismo, se han proyectado vídeos sobre qué supone esta situación en la vida de los afectados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.