Es una práctica habitual también para tomografías computarizadas y radiografías



14 may. 2015 22:46H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El 51 por ciento de los centros sanitarios catalanes deriva a los pacientes a otros centros para la realización de resonancias magnéticas (RM), una práctica que también ocurre en las tomografías computarizadas (22 por ciento) y las radiografías (17 por ciento).

Lo revela un estudio realizado por la plataforma Radiólogos de Catalunya en el que han participado el 76 por ciento de los centros radiológicos y que ha sido presentado este jueves en el VI Congreso de Radiólogos de Catalunya, ha informado en un comunicado.

Los datos destacan que un 47 por ciento de los centros utiliza teleradiología para obtener informes remotos, aunque la implantación de esta técnica que facilita un informe urgente y evita el desplazamiento de los usuarios "tiene implantación desigual según la técnica y el nivel asistencial".

Los centros sanitarios estudiados realizan una media de 105.131 pruebas anuales, y el 31 por ciento de la actividad corresponde a pruebas radiológicas urgentes, lo que "pone de manifiesto la gran importancia de la radiología de urgencias".

Las pruebas radiológicas urgentes más frecuentes son la radiología simple (24.049), la tomografía computarizada (1.766) y la ecografía (798).

Un 31 por ciento de los centros dispone de médico radiólogo de guardia todos los días de la semana, mientras que un 46 por ciento no dispone de esta figura y el resto la tiene a tiempo parcial.

"Informar una prueba es clave y forma parte del proceso de diagnóstico", pero la radiografía de tórax solo se informa durante la guardia en un 44% de los centros, y un 18 por ciento informa de las tomografias computarizadas al día siguiente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.