En la reunión se abordarán los factores que afectan a la adherencia terapéutica



3 mar. 2016 19:57H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Según los datos que se manejarán a partir de mañana en la reunión Neumodual 2016, aproximadamente el 37,5 por ciento de los pacientes con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no cumple el tratamiento correctamente.

Este encuentro, que se celebra desde este viernes en Granada con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, convoca a más de 60 especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna y Neumología. 

Aurelio Amedillo.

La reunión tendrá como objetivo principal facilitar un espacio de discusión para los expertos asistentes acerca de las novedades en el manejo de los pacientes con patologías respiratorias y los problemas clínicos más frecuentes a los que se enfrentan diariamente en el manejo del asma y la EPOC. 

En ambas patologías el tratamiento está basado en la vía inhalada, pero la eficacia de esta terapia depende en gran medida de la adherencia o cumplimiento del paciente. De hecho, este va a ser uno de los principales puntos a abordar durante Neumodual 2016.  Además, se profundizará en los tipos de incumplimiento, los factores que afectan a la adherencia terapéutica y las consecuencias clínicas y pronósticas que conlleva la falta de cumplimiento con estos pacientes. 

En este sentido, Aurelio Arnedillo, neumólogo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y Coordinador del Grupo de Trabajo de la EPOC de Neumosur explica: “aproximadamente el 37,5 por ciento de los pacientes con EPOC y asma no cumplen correctamente el tratamiento, aunque esta cifra varía entre el 16 y el 50 por ciento, y suelen ser más incumplidores los asmáticos”.

 Entre el 8 y el 10 por ciento de los niños y el 5 por ciento de los adultos españoles padecen asma, y un 10 por ciento de la población española entre 40 y 80 años padece EPOC. Ambas enfermedades son un problema de salud pública por su elevada prevalencia y coste económico para los sistemas públicos de salud. Por lo tanto, y como se pondrá de manifiesto en la reunión, continua siendo necesario disponer de tratamientos más eficaces y seguir investigando y avanzando en el abordaje de estas patología.  

Al respecto, Francisco Casas, coordinador de Consultas Externas de Neumología del Hospital Universitario San Cecilio (Granada) y Presidente de Neumosur considera que “las formulaciones de partículas extrafinas facilitan la llegada de la medicación antiinflamatoria a una zona del pulmón muy importante en el asma y la EPOC como es la vía aérea fina”. En este área pulmonar acontecen fenómenos inflamatorios y estructurales que pueden ocasionar una mayor sintomatología del paciente con peor tolerancia al esfuerzo y en definitiva una peor calidad de vida.
 
Recientemente se han producido importantes avances en el control del asma y la EPOC que se expondrán en Neumodual 2016, entre los que destaca el papel de las nuevas formulaciones. Según Casas “los tratamientos con formulación extrafina permiten mejorar el control de la enfermedad con menores dosis de medicamento lo que redunda en un menor riesgo de efectos adversos y por tanto una mayor seguridad para el paciente”. 
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.