Granada y Málaga han contabilizado el mayor número de inscripciones con 4.331 y 7.093



5 jun. 2015 13:52H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Sevilla
Un total de 28.576 personas ha registrado su testamento vital desde el reconocimiento de este derecho en Andalucía, regulado por la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada en 2003 y materializado con la puesta en marcha del Registro de Voluntades Anticipadas en 2004. En la actualidad, el 15 por ciento del total de inscripciones activas en el registro nacional se ha realizado en la comunidad autónoma andaluza.

María José Sánchez Rubio.

Granada y Málaga son las provincias que más hacen uso de esta herramienta con la que cuenta la ciudadanía para expresar su voluntad sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que se desea o no recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de la vida. Además, la persona puede también decidir el destino de sus órganos e indicar quiénes serán sus representantes.

Desde la apertura del registro andaluz, Granada y Málaga han contabilizado 4.331 y 7.093 inscripciones, respectivamente. Por tasa de población que hace uso de este derecho, Granada es la que cuenta con una mayor tasa acumulada, concretamente 5,82 inscripciones por 1.000 habitantes. Le sigue Málaga, con una tasa de 5,42. Ambas se sitúan por encima de la media andaluza, que a 30 de abril ha sido de 4,12.

Andalucía cuenta con un total de 54 puntos del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, por lo que todos los municipios andaluces están a menos de una hora de las sedes distribuidas por todas las provincias y el 80 por ciento a menos de 30 minutos, cumpliendo así con el compromiso de mejorar la accesibilidad y el ejercicio de este derecho.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.