Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 21:10

Sanidad agrupará de julio a septiembre el 14% de las camas abiertas de los hospitales públicos

Según la Consejería el descenso de la presión asistencial “permite estos cierres temporales”

Miércoles, 24 de junio de 2015, a las 16:46
Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad agrupará entre los meses de julio y septiembre el 13,6 por ciento de las camas funcionantes de los hospitales públicos valencianos, según los datos facilitados por este departamento. Esta agrupación, de acuerdo con la Consejería, se planifica “en función de la previsión del descenso de la presión asistencial y la ocupación” de los centros, una situación que es “propia de la época estival”.

Manuel Llombart, consejero de Sanidad en funciones.

Sanidad ha explicado que la medida “se aplica desde hace once años” con el objetivo de “agrupar al personal sanitario y pacientes en determinadas plantas, para así optimizar los recursos asistenciales y energéticos evitando tener abiertas salas en las que apenas se encuentran pacientes ingresados”.

En todo caso, recalca que “no supone disminuir los ingresos de las personas que los necesiten”. En este sentido, ha señalado que el descenso de la presión asistencial “permite realizar estos cierres temporales de camas sin que se vea afectada la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes” y ha incidido en que es una medida “totalmente reversible” ya que “si las necesidades asistenciales lo requieren se abren los espacios cerrados”.

El nivel de ocupación actual es del 77 por ciento

Actualmente, el nivel medio de ocupación en los hospitales de la Comunidad es del 77 por ciento, lo que permite “la reagrupación de camas, sin que afecte a la calidad de la atención durante el ingreso”. Asimismo, según la Consejería, “la actividad de las unidades afectadas no cesa, puesto que se habilitan camas de otras unidades para los posibles pacientes de estas especialidades”.

Por provincias, en estos tres meses de verano se reagruparán en los hospitales de agudos el 11,5 por ciento de las camas funcionantes de Castellón, el 10,6 por ciento de las de Valencia y el 8,3 por ciento de Alicante.