También celebra el 20 aniversario del cáncer pancreático



7 mar. 2016 11:48H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario 12 de Octubre ha llevado a cabo más de 1.835 trasplantes hepáticos y cerca de 216 pancreáticos desde que se pusieron en marcha los programas quirúrgicos de ambos órganos en mayo de 1986 y marzo de 1995, respectivamente.

Servicio quirúrgico del 12 de Octubre.

Según ha informado la Consejería, a lo largo de las últimas tres décadas, el programa de trasplante hepático “se ha concebido como un proyecto ambicioso con el que proporcionar asistencia tanto a adultos como a niños”. “Poco a poco se fue incorporando el trasplante a pacientes en edad pediátrica, el programa conjunto hepato-renal, el trasplante con donante vivo, primero en adultos y posteriormente en niños, y el trasplante hepático con injerto en asistolia, siendo en la actualidad el centro con mayor experiencia en el mundo en esta modalidad”, ha explicado.

El 12 de Octubre de los pocos centros españoles acreditados para llevar a cabo todo tipo de órganos sólidos y es referencia nacional en las modalidades de pulmón, hepático infantil y adulto, páncreas, intestinal y renal cruzado.

En 2015, se realizaron 130 trasplantes renales, máxima cifra alcanzada en la Comunidad de Madrid el año pasado, 60 hepáticos –cuatro de ellos infantiles-, 31 de pulmón -20 de ellos bipulmonares-, 21 cardiacos y 12 pancreáticos –cuatro de páncreas aislado y dos multiviscerales-.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.