Emplaza a Urkulu que ponga en marcha las medidas “que sean necesarias



19 dic 2012. 17.58H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
EH Bildu ha instado al Gobierno vasco a no aplicar el copago farmacéutico a pesar de lo que ha dictaminado el Tribunal Constitucional y ha abogado por crear un fondo sanitario para hacer frente a los recortes promovidos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La parlamentaria por EH Bildu Rebeka Ubera.

La coalición ha presentado una proposición no de ley "en defensa del Sistema Vasco de Salud" después de que el TC obligue a la aplicación del copago a la Comunidad Autónoma. A su juicio, tanto el Decreto del Gobierno español como la resolución del Constitucional son "un ataque directo a la salud de las personas y al sistema sanitario vasco".

Por ello, la parlamentaria Rebeka Ubera ha registrado una iniciativa que insta al Gobierno vasco a "no aplicar el decreto que impone el copago" y a "reforzar el sistema sanitario público mediante una política de sanidad pública, universal, sostenible y de calidad".

Vías judiciales y políticas

EH Bildu ha destacado que el decreto de Mariano Rajoy busca la "recentralización y la privatización" del sistema sanitario. Frente a ello, la EH Bildu pide al Ejecutivo de Urkullu que no aplique el copago y que ponga en marcha las vías no sólo judiciales, sino también políticas "que sean necesarias".

Asimismo, hace una propuesta concreta de creación de un fondo sanitario dotado de fondos económicos para garantizar a toda la ciudadanía el derecho a la salud "ante cualquier injerencia del Estado" contra la sanidad pública.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.