18 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Educación y Salud acuerdan mejorar la atención social, sanitaria y educativa del alumnado

El documento contempla el desarrollo de una normativa que permita vincular los centros docentes y los centros de salud

Miércoles, 20 de abril de 2011, a las 16:47

Redacción. Toledo
La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, y el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, han firmado un acuerdo que contempla protocolos específicos para mejorar aspectos como la atención social, sanitaria y educativa de los alumnos de Castilla-La Mancha.

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, y el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, durante la firma del acuerdo marco que sienta las bases de nuevas acciones para la atención social, sanitaria y educativa al alumnado de Castilla-La Mancha.

Los consejeros han rubricado este convenio que dará respuesta a nuevas necesidades y normativas como la Ley de Educación, la Ley de Servicios Sociales o la Ley sobre Derechos y Deberes en Materia de Salud. Según la Junta, el acuerdo contempla aspectos "muy interesantes, como la redacción de un protocolo de identificación y derivación desde los centros educativos en casos de posible maltrato infantil en el hogar o la creación de los equipos de atención educativa en centros de reforma con régimen cerrado".

Además, se está ultimando un protocolo de actuación en materia de diabetes en los centros escolares para dar respuesta a las necesidades para la supervisión y vigilancia de alumnos con esta enfermedad necesitan, por lo que se va a elaborar una guía sobre cómo actuar en caso de urgencias sanitarias en la escuela.

Entre otras actuaciones, el acuerdo firmado por García y Lamata también recoge diseñar un protocolo de intervención conjunta para el alumnado con trastornos graves de conducta o un programa para sensibilizar al alumnado sobre la lucha contra el estigma asociado a la enfermedad mental.

Además, el Gobierno regional también ultima un documento de apoyo a la respuesta educativa del alumnado con trastorno y déficit de atención, con o sin hiperactividad (TDA-H), con la colaboración de las asociaciones de familiares.

Más atención educativa hospitalaria

En el ámbito de la respuesta educativa hospitalaria, la Junta informa de que se ampliará el convenio firmado con el Sescam para extender la atención educativa hospitalaria a todos los complejos hospitalarios de la región, llegando así a los hospitales de Valdepeñas, Tomelloso y Manzanares (Ciudad Real) y Almansa y Villarrobledo (Albacete).

Asimismo, se están elaborando unos criterios conjuntos de atención al alumnado escolarizado en los colegios de Infantil y Primaria que permitan ofrecer el servicio de atención temprana y rentabilizar los recursos de que disponen ambas Consejerías.

Finalmente, el acuerdo entre las dos instituciones contempla el desarrollo de una normativa que permita vincular los centros docentes y los centros de salud, para favorecer la atención y el seguimiento del alumnado que lo precise durante el horario lectivo, así como el desarrollo de programas de educación para la salud con la colaboración de los profesionales del centro de salud.