La nueva normativa modificará el Real Decreto 1312/2007, que regula la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios



17 jun. 2015 18:37H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha olvidado del Consejo de Estado en la nueva regulación de la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios. A través de la aprobación del Real Decreto 415/2015, se ha modificado la antigua normativa. Aunque el ministerio asegura que la actualización ayudará en la “simplificación normativa y mejora regulatoria de los procedimientos de acreditación del profesorado universitario”, el Consejo de Estado considera que se pueden precisar muchos aspectos. 

José Romay, presidente del Consejo de Estado.

La nueva normativa, que entrará en vigencia cuando estén en rigor los nuevos estatutos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), promueve la “supresión del concepto de acreditación universal”, con lo que se busca “garantizar que cuantos obtengan una acreditación en una rama de conocimiento hayan sido evaluados conforme a criterios semejantes y estándares análogos”. Sin embargo, no es la única novedad.

El Real Decreto fomenta que la experiencia sea un punto crucial en la selección de los aspirantes a profesores. No obstante, el sistema para valorarlo y el baremo han generado polémica. Por una parte, el Consejo de Estado recomendó un modelo de valoración preciso, mientras que el ministerio mantuvo su planteamiento inicial de contar con una calificación alfabética (de A hasta E). Una escala que el Consejo valora de “vaga e imprecisa”.

Los desacuerdos sobre el impacto económico de la nueva normativa tampoco han sido zanjados. Si bien el Ministerio insiste en que “las medidas incluidas en esta norma no podrán suponer incremento de dotaciones, ni de retribuciones, ni de otros gastos de personal”, los representantes del Consejo de Estado no entienden cómo lo lograrán ante el anuncio del incremento de las comisiones (de 22 a 26, con tres para Ciencias de la Salud: Ciencias Biomédicas, Medicina Clínica y Especializadades Sanitarias) y sus miembros (que de 7 podrían contar con un máximo de hasta 13).

ENLACES RELACIONADOS:

Vea el BOE completo

La acreditación docente se tambalea (10/06/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.