El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha apelado a la responsabilidad de la Administración frente al cumplimiento de los presupuestos



10 jun. 2013 15:20H
SE LEE EN 7 minutos

Ricardo Martínez Platel / Imagen: Pablo Eguizábal y Adrián Conde. Madrid
Lejos de lanzar un mensaje alarmista, José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha y secretario general de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, ha querido transmitir un discurso positivo en los Desayunos Informativos organizados por Sanitaria 2000, con la colaboración de Roche, destacando que el Sistema Nacional de Salud es uno de los mejores y “lo va a seguir siendo si se actúa con responsabilidad”.

De izquierda a derecha: Andreas Abt, director general de Roche; José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.

A la pregunta formulada por Federico Plaza, director de Government Affairs de Roche Farma España, sobre si la Administración debe financiar en función de los resultados, el consejero se ha mostrado partidario de ello  y sobre todo de que se tenga en cuenta “la capacidad del sistema de aguantarlo”.

Federico Plaza pregunta a José Ignacio Echániz.

Echániz ha reconocido que “no se podía hacer frente a la deriva del gasto sanitario, porque lo estaba llevando a la quiebra” y ha explicado que la sanidad “no volverá a crecer por encima del PIB”.  El consejero se ha referido también a la situación que encontró en su comunidad cuando asumió el cargo, momento en el que “había 600.000 facturas sin pagar y el periodo medio de pago era de 700 días”. Echániz ha hecho hincapié en que “los responsables de la Administración deben responder a un nuevo código de conducta frente al no cumplimiento del presupuesto”.

El consejero ha asegurado que “no se trata de devolver las competencias al Estado, sino de gestionar con eficiencia y orden”, además de incidir en que “es imposible tener un sistema fuerte sin innovar”.  El sistema actual se debe adaptar y ofrecer al paciente una asistencia adaptada entre la Atención Primaria y la Especializada. Echániz también se ha dirigido a los profesionales para destacar la labor que realizan y que deben ver reconocido “su esfuerzo y entrega”. Por otro lado, ha explicado que es un error dejar el sistema “en manos inexpertas” y por eso se ha mostrado ilusionado con el proyecto que se va a poner en marcha en Castilla-La Mancha que formará a gestores, figura que a su juicio debe estar “más profesionalizada”, evitando así posibles “politizaciones”.

Echániz señala que hay que igualar el gasto sanitario a las posibilidades de ingresos.

El consejero apuesta por una gestión moderna para encarar el futuro.

Precisamente, según ha comentado Echániz, “la presión política no ha hecho bien al sistema a la hora de planificar” y ha afirmado que no está dispuesto a poner recursos “dónde no sea imprescindible”.  El consejero ha expresado que no se trata tanto de privatizar como de “gestionar de una forma moderna”. Por su parte, Andreas Abt, director general de Roche, ha apuntado que “un sistema sostenible debe asegurar que es capaz de mantener el acceso a la innovación, ya que de lo contrario no podrá sostener la calidad y los resultados en salud que debe ofrecer a sus pacientes”. Abt ha añadido que “desde Roche también hemos sufrido los ajustes, pero hemos mantenido nuestro compromiso con España generando empleo, con nuestra producción industrial, y con nuestra inversión en I+D”.  El director general de Roche ha añadido que "sólo en 2012 realizamos en España 285 ensayos clínicos con 54 entidades moleculares diferentes, involucrando cerca de 18.000 pacientes". Así, la inversión prevista por la compañía en España en I+D para el periodo 2013-2017 asciende a 235 millones de euros.

Abt incide en el compromiso de Roche con España.

Echániz explica que hay que innovar con responsabilidad.

Asimismo, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, ha comentado que “Echániz ha conseguido logros indudables en el reequilibrio financiero de los servicios que han permitido respirar a una sanidad que estaba al borde del colapso, pero aún le quedan cosas por lograr y lo veremos en los próximos años”.

En la imagen de la izquierda, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Luis Carretero, director gerente del Sescam; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. A la derecha, Manuel de la Puente, gerente del Hospital de Fuenlabrada, conversa con Alfonso Moreno, presidente de la Cnecs. 

Andreas Abt, director general de Roche, junto a Rosario Vivancos, directora de Gestión de Clientes de Roche. En la siguiente fotografía, Julián Creis, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, junto a Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos.

De izquierda a derecha: Jesús Galván, viceconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha; Miguel Moreno, director general de Recursos Humanos del Sescam; Cristina Granados, directora gerente del Hospital de Guadalajara; Paloma Leis, secretaria general de Asuntos Sociales y Voluntariado de Castilla-La Mancha; y Luis Carretero, director gerente del Sescam.

A la izquierda, Andreas Abt saluda a Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, en presencia de Federico Plaza, director de Government Affairs de Roche Farma España. A la derecha, Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, charla con Carlos Rus, gerente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; y José Martínez Olmos, portavoz en la Comisión de Sanidad del Grupo Socialista. Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados; y Elena Sánchez Viñes, regional access manager de Roche.

María José Gómez, esposa de José Ignacio Echaniz; Paloma Leis, secretaria general de Asuntos Sociales y Voluntariado de Castilla-La Mancha; y Patricia Navarro, secretaria general de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha. A la derecha, Echániz, junto a Soledad Muelas, consejera de Cofares; y Luis González, secretario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

Carlos Molina, presidente del Colegio de Médicos de Cuenca; Juan Abarca Cidón, secretario general del Idis; y Dolores Rubio, directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo de Castilla-La Mancha.

Carlos Macaya, presidente electo de Facme; Nuria Soler, regional business leader de la zona centro de Roche; y Pablo Blanco, customer project manager de Roche.

Milagros Hernández, vocal de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, y  Elena Sánchez Viñes, regional access manager de Roche. En la imagen derecha, Pablo Marina, customer manager unit de Roche; Carlos Rus, gerente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas, y José María Dívar, jefe de gabinete de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.