El consejero ha recordado que se encontró a mediados de 2011 con un presupuesto que estaba gastado al 85 por ciento por ciento a 30 de junio



14 mar. 2013 15:45H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que al final de esta legislatura la Consejería estará al día en el pago "del 100 por cien" de sus obligaciones y se habrán "reseteado" las 600.000 facturas que se encontró cuando tomó posesión.

Echániz da la  bienvenida a los primeros usuarios de la nueva Residencia de Mayores de Azucaica.

Así se ha pronunciado Echániz a preguntas de los medios, después de dar la bienvenida a los primeros usuarios de la nueva Residencia de Mayores de Azucaica, sobre la deuda de 50 millones --seis meses-- que mantiene la Junta con las residencias privadas no religiosas de la región, tal y como adelantó a Europa Press el presidente de la Asociación regional de Residencias de la Tercera Edad (Artecam), Francisco Núñez.

"Le pido a las personas que nos han ayudado en este camino que tengan la seguridad de la solvencia de este Gobierno y que vamos a cumplir más pronto que tarde", ha indicado el consejero, quien ha añadido que en el caso concreto de Artecam sus facturas "no gozaban" de determinadas características del ICO, lo que no les permitía incorporarse a ese plan de proveedores.

Para el consejero, se trata de un proceso "largo y continuo", aunque ha dicho es que "lo importante es que vamos a conseguirlo y que en un plazo, que espero que sea el menor posible, estemos en una situación de regularización de las facturas que quedan por pagar". "Nuestra prioridad es normalizar las facturas de 2013 y luego buscar mecanismos extraordinarios de pago con ayuda del Gobierno de España para hacer frente a pagos del pasado", ha indicado Echániz, quien ha añadido que "solo les deberemos a los bancos en los próximos 20 años las deudas de Barreda y los Gobiernos anteriores, que las hemos tenido que convertir en deudas bancarias a futuro".

El consejero ha recordado que el actual Gobierno de Castilla-La Mancha se encontró a mediados de 2011 con una "situación kafkiana" y que, concretamente en el caso de la Consejería de Sanidad, el presupuesto estaba gastado al 85 por ciento por ciento a 30 de junio de ese año. "No es que hayamos tenidos seis meses de retraso de pago, es que hemos tenido retrasos al pago de medicinas o a los laboratorios farmacéuticos de dos años, que en este momento ya están en menos de 300 días y que estamos poco a poco reduciendo", ha argumentado.

Un esfuerzo que, según Echániz, no puede hacerse solo en un año, aunque ha valorado que en un año el Gobierno regional haya conseguido  reducir el déficit y "ganar" la confianza de los mercados y las instituciones financieras, "que ahora por lo menos se quieren sentar con nosotros".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.