Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Echániz: “No hay que homogeneizar la sanidad a la soviética, mejor ser flexibles”

Reconoce que tiene “problemas endémicos” pero asegura que “es un buen modelo”

Viernes, 24 de mayo de 2013, a las 21:49

Cristina Mouriño / Imagen: Adrián Conde y Pablo Eguizábal. Sigüenza (Guadalajara)
“No hay que homogeneizar a la soviética la sanidad”. Esta ha sido una de las conclusiones que ha expuesto el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, durante la inauguración del II Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria organizado por Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, con la colaboración de Gasmedi, General Electric Healthcare, Novartis y Roche este fin de semana en Sigüenza (Guadalajara).

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, y el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, durante la inauguración del II Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria.

Echániz ha señalado que “hemos comprobado que los modelos burocráticos han generado malos resultados en la gestión sanitaria”. “Considero que la homogeneidad es necesaria pero también la versatilidad y la diversidad”. “Hay que innovar porque eso nos enriquece”. El consejero ha reconocido que “nuestro sistema tiene problemas endémicos pero es un buen modelo”.

Pino pone en valor la labor de los altos cargos sanitarios.

Echániz pide flexibilidad para la gestión de las CCAA.


“La coordinación de las políticas sanitarias y sociales, junto con la profesionalización de las estructuras son dos de los retos a los que nos enfrentamos en Castilla-La Mancha”, ha apuntado el consejero. En este sentido, ha anunciado que su departamento ya trabaja en trasladar la gerencia única que ya funciona en el ámbito sanitario al de los asuntos sociales. En lo referido a la profesionalización de las estructuras, Echániz ha criticado que “el acceso a los cargos directivos con el anterior gobierno estaba muy politizado”. Para llevar a cabo esta profesionalización la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, junto a la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) trabajan en la puesta en marcha de un “MIR de gestión” que permita que los profesionales durante dos años pasen por todos los hospitales y adquieran así la formación más adecuada para que lleguen a ser directivos solventes e independientes”.

Por su parte, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, ha destacado la dificultad del momento para la gestión sanitaria pero “el sector os necesita más que nunca”. “Sabemos, ha continuado, que vais a dar lo mejor de vosotros mismos para sacar adelante el sistema y esperamos que este encuentro sirva para el debate e intercambio de ideas y conocimientos que nos lleven a ese objetivo”.

José Ignacio Echániz saluda a José Ignacio Nieto, consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, que también participa en el Encuentro. A la derecha, el consejero de Castilla-La Mancha, junto a Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche.

A la izquierda, aspecto general de la sala del Parador de Sigüenza donde se celebra el II Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria. En la imagen de la derecha, el consejero de La Rioja José Ignacio Nieto, junto a Albino Navarro, exgerente del Servicio Extremeño de Salud y miembro del Comité Organizador del II Encuentro Global de Altos Cargos.

Philippe Lecerf, director general de VitalAire; Arantxa Ruiz, directora de la División Hospitalaria de Gasmedi; Ignacio Martín Arechavala, director general de SHD, de Gasmedi. A la derecha, Begoña Gómez y Carlos León, secretaria general y director general de Ordenación y Atención Sanitaria de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, respectivamente.

Primero por la izquierda, Francisco Sancho, director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón; en el centro Vicente Compaired, director de Área de Atención Primaria de Aragón; Cristina Gavín, directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales; Antonio Villacampa, director general de Planificación y Aseguramiento; junto a dos acompañantes.

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, y miembro del Comité Organizador del II Encuentro Global de Altos Cargos; Javier Aguilar y Gonzaga Garat, directores territoriales de General Electric Healthcare; y Luis Campo, director general de General Electric Healthcare (tercero por la izquierda).

De izq. a dcha., José Julián Díaz Melguizo, director general del Ingesa; Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid; Cristina Torres-Marín, secretaria general técnica de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Marisol Aranguren, directora general de Salud Pública de Navarra; y Albino Navarro.

Dolores Rubio, directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, junto a Piedad Navarro, directora Comercial y de Relaciones Institucionales de VitalAire. A la derecha, Isabel Dávila, directora ejecutiva de Fenin; Cristina Montes, directora de Gestión Económico-Financiera del Servicio de Salud del Principado de Asturias; y Carmen Aláez, adjunta a la Secretaría General de Fenin.

De izquierda a derecha, Jesús Escudero, director general de Gasmedi; Julio de la Rosa, director comercial de Gasmedi; Óscar López Alba, director de Publicaciones de Sanitaria 2000; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.

Gracia Espuela, de Novartis; Concha Marzo, directora de Relaciones Institucionales de Novartis; y José García, de Novartis. En la imagen de la derecha, Vicente García, director de Recursos Económicos de la Gerencia de Gestión Integrada de Pontevedra; Amparo Carrión, directora general de Gestión Económica e Infraestructuras del Sescam, y el exconsejero de Sanidad de Galicia, José Manuel González Álvarez, actual gerente del Complejo Hospitalario de Pontevedra.

Pablo Pevida, Regional Access Manager de Roche; Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche; Javier Navarro, Regional Access Manager de Roche. A la derecha, Pepa Burriel, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Barcelona; y Eduardo Laguna, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud.