Se compromete a modificar al alza la situación de la provincia para poder homogeneizar los servicios sociales



25 nov. 2012 22:53H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Guadalajara
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román ha expresado al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, la necesidad de que el proyecto del nuevo Hospital sea redimensionado “porque no podemos renunciar a ese incremento de atención”. Echániz ha señalado que cuando exista capacidad financiera, se harán las inversiones pertinentes para continuar con la ampliación del hospital, aunque  ha reconocido que es imposible concretar el momento.

José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad durante la visita.

Echániz  ha reconocido tener esta ampliación paralizada "es un drama para mí, pues es el hospital donde estudié y donde trabajan muchos amigos", al tiempo que ha recordado que cuando asumió su cargo de consejero, se encontró con que la última factura pagada para esta ampliación era de un año antes. Durante ese año se acumularon 15 certificados de obra sin pagar, y se dejaron a deber 15 millones de euros. Por tanto,  ha admitido la imposibilidad del pago por falta de medios.

El consejero ha reiterado que no se puede reanudar la obra porque su responsabilidad en estos momentos “es dedicar el dinero para mantener los servicios esenciales y que los hospitales no dejen de funcionar. Primero son las personas y no los ladrillos.”

Se quieren mantener programas “vitales”

Durante el encuentro, Román ha tenido la posibilidad de plantearle al consejero asuntos relacionados con el área sanitaria y de servicios sociales que afectan a la ciudad de Guadalajara y a su área de influencia. Ha quedado de manifiesto la importante deuda de 1.998.000 euros que el anterior gobierno socialista contrajo con el Ayuntamiento.

Respecto a esta cuestión, ha subrayado el alcalde que “destaca el esfuerzo ímprobo que está realizado el gobierno autonómico para resolver una terrible herencia que perjudica directamente a los más necesitados”.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de mantener programas “vitales” como el de ayuda a domicilio, planes de inclusión social o ayudas para dependientes. Román ha solicitado al consejero que se mejoren los recursos materiales para mejorar, a su vez, la Atención en Emergencia Extrahospitalaria en Guadalajara.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha hecho hincapié la excelente relación institucional que existe con el Ayuntamiento de Guadalajara. Aunque ha reconocido el déficit histórico de Guadalajara en algunas infraestructuras sanitarias como las residencias de mayores, ha añadido que  “es una realidad que he encontrado”. No obstante se ha comprometido a modificar al alza la situación de Guadalajara para poder homogeneizar los servicios sociales en toda la región.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.