El consejero señala a la Atención Primaria rural como pilar de la sanidad navarra y denuncia la falta de comunicación entre profesionales y asociaciones de pacientes



13 ago. 2015 14:36H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Pamplona
El Consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez, , ha manifestado este jueves que "los conciertos que el Departamento de Salud ha tenido con otros centros no van a cambiar". Es el caso del hospital privado San Juan de Dios, "es un centro que es necesario para la sanidad pública, que han venido prestando servicios muy interesantes y que tiene que seguir prestándolos", ha continuado Domínguez.

Fernando Domínguez.

Según ha explicado el consejero, "la idea es que todo lo que se pueda hacer en la sanidad pública se haga en ella, pero sí que hay algunas parcelas que podrían ser muy adecuadas para mantener en San Juan de Dios, centrándose en los enfermos crónicos o terminales, por ejemplo", ha concluido.

Problemas de comunicación

Por otra parte, ha destacado la falta de comunicación que existe entre los profesionales y las asociaciones de pacientes como el principal problema del sector que hay que resolver con el nuevo gobierno. Además, Domínguez, a preguntas de los periodistas, ha explicado que para el gobierno la atención primaria en el medio rural es "primordial" y lo ha considerado "el pilar de la sanidad".

"Si la atención primaria funciona, disminuye la demanda en urgencias y la atención especializada, así que vamos a poner mucha atención a eso", ha manifestado el consejero. "Vamos a intentar sobre todo que estén perfectamente coordinadas con la atención especializada porque ahora parece que son dos cosas distintas pero el objetivo tiene que ser el paciente", ha continuado Domínguez.

Visita a los afectados por autismo

El consejero ha visitado además la Escuela de Verano de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) situada en el Colegio público José María de Huarte con el objetivo de "escuchar las demandas de las asociaciones primero, y ver qué se puede hacer dentro de nuestras posibilidades". El consejero ha dicho en declaraciones a los medios que "la idea es escuchar a todos los agentes sociales y las asociaciones de pacientes, profesionales de la salud, etc., para cumplir lo que nos pidan en la medida de lo posible".

La Asociación Navarra de Autismo (ANA) ha pedido al consejero que esta enfermedad sea coordinada por parte del gobierno. "Queremos que sea Salud, coordinando con una política transversal salud, educación y política social, quien lidere todo el tema del autismo en Navarra", ha explicado la presidenta de ANA, Amaya Ariz. Según ha explicado Ariz, en Navarra no hay un protocolo de diagnóstico e intervención ni temprana ni posterior, "no existe pero es imprescindible". "En otras comunidades sí que están presentes estos protocolos y además están financiados por el Departamento de Salud" ha añadido.

Esta es la idea que se ha transmitido al consejero de Salud con el objetivo de entender mejor la situación de los niños con autismo. Y en esta línea, Ariz ha asegurado que "seguro, es el comienzo de un nuevo camino".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.