El desarrollo de Irvalec ya había sido paralizado en abril de 2012, tras los resultados obtenidos en ensayos de fase II en tumores gastroesofágicos



28 dic. 2015 13:01H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Incapacidad para producir nuevos medicamentos en PharmaMar. La biotecnológica ha vuelto a fracasar en el intento de transformar moléculas en investigación en fármacos comercializados, por lo que ha tenido que anunciar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el cese del desarrollo clínico de dos compuestos contra el cáncer: Irvalec y Zalypsis. En este sentido, la trabectedina (Yondelis) sigue siendo el único salvavidas de la compañía, su único medicamento comercializado en casi 20 años de trayectoria.

José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.

El fracaso de Irvalec no sorprende dentro del sector. La filial del grupo Zeltia anunció, el 9 de abril de 2012, que suspendía el desarrollo del antitumoral, tras descubrir en ensayos de fase II en tumores gastroesofágicos que el medicamento solo actuaba en áreas de baja incidencia y, por ende, reportando pocos beneficios para el paciente. Específicamente, el fármaco solo mostraba actividad sobre el subtipo “adenocarcinoma indiferenciado de células grandes de esófago”, presente en menos de 1 por ciento de los cánceres de esófago.

Tras paralizar el desarrollo de Irvalec, PharmaMar aseguró que centraría los recursos en el desarrollo clínico de las fases III de Zalypsis. Después de tres años de investigación, los resultados han sido poco alentadores. El fármaco, destinado a la lucha contra el cáncer metastásico de cuello de útero o endometrio en pacientes que han recibido previamente quimioterapia, tampoco ha alcanzado los objetivos deseados, por lo que se suma al listado de moléculas investigadas que han quedado descartadas para convertirse en fármacos comercializados.

Así como indicó en 2012, PharmaMar ha prometido que reinvertirá los recursos en el desarrollo de otras moléculas con mayor actividad antitumoral. Las perspectivas, sin embargo, son poco alentadoras para una empresa que ha demostrado que, al margen de la trabectedina (Yondelis), su capacidad para producir nuevos medicamentos está llena de intentos fallidos.

A pesar de que cancelará el desarrollo de Irvalec y Zalypsis, PharmaMar ha anunciado que mantendrá la titularidad de las patentes referentes a los dos compuestos.

Acceda al comunicado completo

ENLACE RELACIONADO:

La absorción por PharmaMar evidencia las dificultades de Zeltia como grupo (20/05/2015)

86 hospitales de toda España, afectados por unidades defectuosas de Yondelis, de Zeltia (06/04/15)

Zeltia, derrota de una marca (19/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.