No ha habido acuerdo entre empresa y sindicatos ante el Tribunal de Arbitraje Laboral



9 ene. 2014 13:43H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
Los problemas en Marina Salud (Departamento de Denia, en la Comunidad Valenciana) por lo que parece una deficiente gestión de DKV (controla el 65 por ciento de esta empresa concesionaria) siguen siendo tristemente noticia. Cemsatse-CV, sindicato que agrupa a médicos y enfermeras, junto con Intersindical Salud, Simap y USAE (entre todos suman a 15 de los 23 delegados elegidos) han informado este jueves que no se ha llegado a un acuerdo con la empresa en el Tribunal de Arbitraje Laboral por el nuevo convenio colectivo y la modificación sustancial.

Josep Santacreu, consejero delegado de la aseguradora DKV.

Los sindicatos pedían que nadie pudiera empeorar su situación contractual con el nuevo convenio; una disminución de la jornada anual de 28 horas (al contabilizar los cuatro días de libre disposición como jornada efectiva de trabajo); y un aumento salarial mínimo del 3 por ciento a partir de 1 de enero de 2014, que compensara, en parte, la congelación salarial sufrida en estos cinco años. También reclaman otras mejoras en la jornada de los trabajadores con atención continuada en Primaria y Especializada, los permisos retribuidos y no retribuidos, excedencias y vacaciones.

Desde Cemsatse denuncian “el nulo interés por parte de la empresa a llegar a ningún tipo de acuerdo” a un problema que se viene arrastrando desde hace meses y que está enrareciendo el ambiente entre los profesionales de Marina Salud, algo que podría repercutir negativamente a la larga en la atención a los pacientes.

Cemsatse ha manifestado que “a partir de ahora insistirá en que los administradores cumplan con la legislación de los trabajadores, y volverá a denunciar nuevamente el convenio si no se tienen en cuenta sus derechos como se firmó en su momento por parte de la mesa del Comité. Cemsatse comenzará una campaña para afiliación e información para que los trabajadores no sean otra vez engañados”.

Hay que recordar que además recientemente las Cortes de la Comunidad Valenciana fueron el marco de un triste episodio para las concesiones hospitalarias en nuestro país, ya que por culpa de la asistencia que DKV está dando en Marina Salud, en el Departamento de Denia, este modelo se puso en duda en esta cámara autonómica. Un modelo que, con las encuestas de satisfacción de los pacientes en la mano, está triunfando en otros centros de la Comunidad Valenciana y en la de Madrid. Alcaldes, asociaciones y ciudadanos a título particular denunciaron, a través de una proposición no de ley (PNL) presentada por la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, que este departamento está sufriendo recortes “en la calidad y en la cantidad de los servicios”, y que “posiblemente no se estén cumpliendo las condiciones de adjudicación del concurso público” que se le otorgó a DKV.



ENLACE RELACIONADO:

Las ‘vergüenzas’ de DKV, al aire (20/11/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.