21 nov 2018 | Actualizado: 16:50

Díaz anuncia que se implantará el cribado de cáncer colorrectal a partir de octubre

La tasa de supervivencia continúa aumentando en toda la comunidad, gracias a la prevención, el detección precoz y los avances en tratamiento

Sábado, 25 de abril de 2015, a las 20:13
Redacción. Málaga
La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que "el próximo mes de octubre se extenderá progresivamente a toda Andalucía el programa de cribado de cáncer colorrectal". La noticia ha sido expuesta durante la apertura del I Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga.
 

Susana Díaz.

Díaz ha explicado que la tasa de supervivencia continúa aumentando en Andalucía gracias a la prevención, la detección precoz y los avances en tratamiento. No obstante, ha puntualizado que el reto del Gobierno andaluz es ahora "la sensibilización colectiva".  Asimismo, la presidenta ha querido destacar  la labor de los profesionales sanitarios e investigadores y además ha reconocido su labor para los pacientes y familiares.
 
En Andalucía, "más de 240.000 personas han tenido un diagnóstico de cáncer en algún momento de su vida", ha explicado Díaz. Y esto es gracias a los avances que permiten detectar antes la enfermedad y emplear tratamientos más efectivos.  "No hemos dejado de incorporar nuevas tecnologías y nuevos tratamientos, al tiempo que continuamos invirtiendo en investigación, a pesar de los duros años de crisis".
 
En Andalucía, hay más de 1,8 millones de personas con edades comprendidas entre los 5 y 69 años, la población de mayor riesgo de padecer esta clase de tumores. Esta comunidad ha sido de las últimas en incorporar los programas de cribado. A día de hoy doce comunidades autónomas cuentan con el programa establecido.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Una de cada dos personas nacidas hoy padecerá cáncer a lo largo de su vida (03/02/2015)