La SEOM insta a seguir unos hábitos de vida saludables y a prevenir el consumo de tabaco



3 feb. 2015 17:07H
SE LEE EN 2 minutos
Lorena Martínez / Imagen: Cristina Cebrián
Con motivo del Día Mundial del Cáncer celebrado el próximo miércoles 4 de febrero, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha celebrado este martes un videoencuentro con pacientes en el que se han repasado algunos de los principales avances que han tenido lugar en 2014 para mejorar los tratamientos oncológicos. La progresiva incorporación de herramientas como la biotecnología y la bioinformática, una mayor comprensión de la biología molecular y la investigación en el campo de la inmunoterapia están ayudando a descubrir nuevos subtipos de cáncer y a reducir los efectos adversos sobre los pacientes. 

Pilar Garrido, Presidenta de SEOM.

Precisamente estos progresos tendrán un papel protagonista a la hora de evitar 325.000 muertes en 2015 mediante programas de cribado y diagnóstico precoz. La Presidenta de la Fundación, Pilar Garrido, ha destacado la importancia de “modificar hábitos de vida evitando el consumo de tabaco y la obesidad”, pues son agentes que favorecen el desarrollo de un tumor. En este sentido, ha querido recordar que la mitad de los fallecimientos por cáncer son evitables; además, el cáncer de pulmón es el que más ha crecido en los últimos años y se trata de aquel con “mayor incidencia y mortalidad en el mundo”.

A pesar de que la esperanza de vida de los pacientes oncológicos se ha visto triplicada en las últimas décadas, el progresivo envejecimiento de la población es un factor desencadenante en cuanto a la incidencia de la enfermedad. Según los datos ofrecidos por SEOM, se estima que el nuevo año dejará en España 227.026 diagnósticos y que una de cada dos personas nacidas a día de hoy padecerá cáncer a lo largo de su vida. “Vivimos en un tiempo de profunda transformación y de extraordinarias oportunidades en la conquista del cáncer. Pero para que esto llegue verdaderamente a cada uno de nuestros pacientes, necesitamos equidad, planificación a medio-largo plazo y compromiso político”, ha manifestado Garrido, quien reivindica desde la Sociedad que preside que “cualquier medida orientada a controlar el gasto sanitario público garantice  la igualdad de acceso en las condiciones aprobadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Durante el acto, la entidad ha hecho además entrega de los premios del primer Concurso de Cortometrajes y del 12º Premio de Periodismo SEOM, destinados a destacar la importancia de los avances en la materia y de normalizar la enfermedad sensibilizando a la sociedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.