Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

La Fe apuesta por la detección precoz del alzheimer por medio de una nueva técnica de imagen

Detecta la densidad de placas neuríticas de beta amiloide en el cerebro de pacientes adultos que presentan deterioro cognitivo

Lunes, 13 de abril de 2015, a las 16:14
Redacción. Valencia
El servicio de Medicina Nuclear, en el Área de Imagen del Hospital La Fe de Valencia, ha comenzado a utilizar una nueva técnica denominada PET de amiloide para la detección precoz del alzheimer.

Se trata de una nueva prueba de imagen que permite la detección precoz de la enfermedad con mínimas molestias para el paciente. Esta nueva herramienta detecta la densidad de placas neuríticas de beta amiloide en el cerebro de pacientes adultos que presentan deterioro cognitivo, un hallazgo característico de la enfermedad.

En la actualidad, esta enfermedad se diagnostica una vez el paciente desarrolla la sintomatología, lo que reduce las posibilidades de éxito terapéuticas, pero según José Luis Vercher y Pilar Bello, médico adjunto y responsable del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital La Fe, respectivamente, el alzheimer puede comenzar a desarrollarse hasta 20 años antes de que aparezcan los síntomas, por lo que un diagnóstico precoz es clave en el posterior tratamiento.

Esta novedosa prueba de imagen ayudará a mejorar la precisión en el diagnóstico del alzheimer, así como en la investigación de nuevas terapias más eficaces y específicas de esta. En 2014, en consultas externas del Hospital La Fe se visitaron 1.891 pacientes con Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas, de ellos 358 nuevos pacientes.
  
La nueva técnica de imagen PET cerebral de amiloide completa las otras técnicas disponibles de diagnóstico precoz del paciente, como la detección de alteraciones de memoria episódica mediante tests neuropsicológicos, la determinación de proteínas amiloide y tau en líquido cefalorraquídeo (LCR), y las técnicas clásicas de neuroimagen como la Resonancia Magnética Cerebral y el PET cerebral de glucosa.