14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Desde 2016, reposición del cien por cien en el ISCIII

Defiende una continuidad en la gestión sin grandes cambios y destaca entre sus logros la transparencia de cara al ciudadano

Domingo, 29 de noviembre de 2015, a las 12:03
David García / Imagen y vídeo: Miguel Fernández de Vega / Joana Huertas. Madrid
El director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo, ha avanzado que a partir de 2016 la tasa de reposición para investigadores doctores en la entidad será del cien por cien, lo que ayudará a corregir, según sus palabras, la situación “intensa” a nivel de demografía que ha venido sufriendo “con un número significativo de jubilaciones”.
 

Jesús Fernández Crespo, director del ISCIII.

Así lo ha explicado Fernández Crespo a Redacción Médica en una entrevista en la que ha hecho balance de su ya más de medio año en el cargo. En relación con el empleo en la entidad, ha matizado que “en este momento ya hay una posibilidad de crecimiento ya que la oferta de empleo para 2015 prevé la creación de 40 plazas que se cubrirán a lo largo de 2016” y ha recordado que “el ISCIII es un organismo de la administración general de Estado y por ello ha estado sometido a la disciplina que el resto de instituciones”.
 
También respecto al futuro, en este caso en relación a los presupuestos con los que cuenta Fernández Crespo en 2016 para gestionar el ISCIII, ha revelado que son prácticamente iguales a los de este 2015, si bien hay una partida que se incrementa que tiene que ver con la dotación de equipamiento y material para el nuevo edificio en el campus de Majadahonda que se tiene que inaugurar en la primavera de 2016. “El director del ISCIII lo único que le puede decir es que tratará de hacerlo lo mejor posible con esas partidas”, ha tratado de resumir.
 
Balance: que no se produzcan grandes cambios
 

Jesús Fernández Crespo sobre los grandes cambios en el ISCIII.

Con más de medio año ya en el cargo, Fernández Crespo resume este tiempo calificándolo de “intenso e interesante”, y precisa que aunque “ha habido cosas que han cambiado, hay otras que no han de cambiar en periodos cortos de tiempo”. A este respecto resalta que el ISCIII lleva trabajando 30 años y “todas aquellas acciones que tienen que ver con el fomento de la I+D+i están perfectamente enmarcadas y una de las principales características es que no se produzcan grandes cambios ni movimientos de zigzag dependientes de los cambios de las personas”.
 
Por tanto, Fernández Crespo se muestra partidario de mantener una política científica enmarcada en el plan estatal y en la estrategia española de ciencia y tecnología que tiene tres ejes: la investigación traslacional a través del programa de institutos de investigación sanitaria; las acciones para la mejora de la cooperación y la colaboración entre grupos de investigación en diferentes centros del país; y acciones de innovación en el ámbito de la salud.
 
Entre los cambios que sí se han promovido en los meses que lleva de director, Fernández Crespo ha destacado el del impulso de la trasparencia, con la puesta en marcha de un portal en internet en el que se pone a disposición de los ciudadanos toda la información sobre los proyectos que se financian con los fondos públicos del ISCIII en materia de salud y medicina.
 
También destaca “la potenciación de la investigación en aquello que tiene que ver con la aplicabilidad clínica de la medicina personalizada para que en el futuro dispongamos de información adecuada para ir incorporando los hallazgos científicos en el ámbito de la medicina genómica a la clínica, a la práctica clínica en el ámbito del SNS”.
 

Fernández Crespo prevé crecer en número de empleos a partir del año que viene.

En resumen, para Fernández Crespo, “la percepción [del ISCIII] es buena, sabemos estar cuando tenemos que estar y eso es importante”, y añade que “somos un organismo técnico y en aquellos momentos en que se ha tenido una necesidad de actuación urgente hemos estado y hemos sido capaces de abordar los problemas junto con otros ámbitos de la administración”.
 
El ‘mito’ del investigador español en el extranjero
 
Jesús Fernández Crespo resta importancia al hecho de que muchos investigadores españoles salgan al extranjero a buscar oportunidades. Para él, lo primero sería redefinir el término ‘extranjero’ ya que “no tiene el mismo significado que hace 30 o 40 años” y ahora “formamos parte de un ámbito europeo”.
 
“El investigador, como cualquier otro profesional, en cada momento de su vida debe escrutar las posibilidades e ir allá donde se produzcan esas posibilidades y esas oportunidades en un momento determinado de su carrera, y a veces esas posibilidades no están en ese entorno y hay que buscarlas en otros sitios”, asegura el director del ISCIII.
 
El campus de Sanchinarro tendrá que esperar
 
Fernández Crespo deja clara además la prioridad de la entidad que preside: “lo importante son las personas”, y deja así de lado el proyecto del nuevo edificio de Sanchinarro cuya “relevancia económica excede tanto el ámbito presupuestario como el de decisión del ISCIII”.
 
Según los informes que maneja, “habrá que esperar a que concurran circunstancias económicas y de oportunidad que puedan evaluar a fecha actual este proyecto”.
 
Señala además que en la actualidad están centrados en el nuevo edificio de Majadahonda y posteriormente seguirán con la reforma y rehabilitación de alguno de los centros de ese campus.

ENLACES RELACIONADOS:

Jesús Fernández Crespo, nuevo director del Instituto Carlos III (06/03/2015)
 
Siete autonomías reciben las ayudas del ISCIII para evaluar su tecnología (19/06/2015)
 
ISCIII y Aemps meten en vereda sus pagos (30/09/2015)