17 nov 2018 | Actualizado: 13:45

Descubierto un biomarcador predictivo del melanoma maligno

En Europa, cada año mueren más de 20.000 personas por esta enfermedad

Martes, 24 de marzo de 2015, a las 12:22
Redacción. Barcelona
Dermatólogos del Hospital del Mar de Barcelona e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han descubierto que la proteína NCoR, reguladora general de la transcripción génica, tiene un papel clave en la evolución del melanoma maligno.

El trabajo, que se publica en la revista Oncotarget, demuestra que la distribución de la proteína NCoR dentro de las células de los tumores es un indicador predictivo de la evolución del melanoma maligno, incluso cuando se analiza en estadios iniciales de la enfermedad.

Hasta ahora no había marcadores pronóstico a nivel molecular que fueran indicativos de una evolución en este tipo de cáncer, el tumor de piel más agresivo, con más de 20.000 muertes en Europa cada año.

El melanoma maligno tiene un elevado índice de curación cuando está localizado sólo en la piel, pero no tiene cura cuando se ha extendido a los ganglios o ha hecho metástasis a distancia.

Sin embargo, se sabe que las diferencias de expresión génica (proceso de transformación de la información genética en proteínas necesarias para el funcionamiento y desarrollo de las células) en estos cánceres hacen que su comportamiento pueda variar sustancialmente de un paciente a otro, aunque se encuentren en el mismo estadio de la enfermedad.