“Si nos planteásemos todo con esa desconfianza, tendríamos que tener fábricas de TAC o de resonancias en Asturias”, afirma el consejero ante los recelos del portavoz de Podemos



7 mar. 2016 18:31H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, ha salido en defensa de la externalización de los servicios informáticos que realiza el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), ante el temor difundido por Podemos de que los datos de los pacientes “queden en manos de una multinacional cuyo objeto de negocio es la información”.

Francisco del Busto (izquierda) y Andrés Fernández.

Durante la comisión de Sanidad celebrada en la Junta General del Principado de Asturias, el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova ha preguntado al consejero por qué en lugar de crear un equipo de informática propio que dé servicio a toda la red sanitaria “prefiere dejar los datos de los pacientes y del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en manos de una multinacional”.

El soporte del programa informático Millenium, en el que se basa la organización del HUCA, ha sido adjudicado a la empresa Everis Spain. El consejero ha defendido la medida ya que son necesarias personas formadas para su correcta utilización. El objetivo, no obstante, es asumir todas las tareas por parte del personal de la consejería, una vez éste esté formado.

Confidencialidad asegurada

El consejero ha mantenido que entretanto la confidencialidad de los datos de todos los pacientes está “asegurada”, puesto que los contratos con las empresas que gestionan datos de pacientes cuentan con cláusulas de confidencialidad y seguridad en la prohibición de difusión de datos.

En este punto Del Busto ha criticado la “falta de confianza en el mundo” del diputado de Podemos. Así, ha asegurado que son varias las empresas que, por su función, tienen acceso a datos de los pacientes. “Si nos planteásemos todo con esa desconfianza, tendríamos que tener fábricas de TAC o de resonancias en Asturias para que nadie pudiese acceder al sistema”, ha ironizado.

En su turno de réplica, Fernández Vilanova ha instado al consejero a “revertir la situación en la medida de lo posible” y ha recordado que los negocios de Everis incluyen la información y las bases de datos de usuarios. Además ha calificado la política “abiertamente declarada” de externalizar como estrategia de gestión de “aberración”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.