Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:30

Debate para reducir el IVA al 4% a los alimentos para celíacos

El principal partido de la oposición quiere que todos los comedores escolares y universitarios dispongan de menús sin gluten

Lunes, 30 de marzo de 2015, a las 18:00
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Los productos libres de gluten tienen un “sobrecoste” contra el que hay que luchar, al menos fiscalmente. De ahí que el PSOE haya presentado una proposición no de ley (PNL) para que se debata en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja una reducción del IVA de los alimentos para celíacos, hasta que se quede en un 4 por ciento.

Gracia Fernández, proponente de la PNL del PSOE.

Y no solo eso. Entre otras medidas, la iniciativa socialista insta al Gobierno regular hasta que todos los comedores escolares y universitarios “dispongan de menús sin gluten”, pasando por la intensificación de los controles de inspección en seguridad alimentaria en relación con el etiquetado que exige la UE al respecto o que las familias afectadas “puedan acceder a un listado gratuito de alimentos libres de gluten”. “Con una periodicidad razonable”, añade el texto de la PNL.

La solicitud de rebaja “para eliminar la diferencia actual de precios entre alimentos aptos para celíacos y los productos análogos destinados al resto de consumidores”, que sería la base para que el IVA de productos sin gluten se quede en el IVA superreducido del 4 por ciento, serviría para avatar la ‘factura’ alimentaria de los pacientes. Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de Gluten (FACE), el sobrecoste mensual es de 127 euros, y recuerda que es habitual que en las familias donde esté esta patología presente se manifieste en más de un miembro.

Además, la PNL solicita la implantación de procedimientos para diagnosticar la celiaquía y que se realicen campañas de información sobre la patología entre sanitarios, hosteleros y en el sector comercial. En este último ámbito, se señala específicamente que dichas iniciativas divulgadoras servirían “para aumentar las tiendas que venden productos para celiacos”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la PNL del PSOE en el Congreso de los Diputados