Ha precisado que no se oponen al cambio



30 jul. 2015 13:48H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Bilbao
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha anunciado que llevará al consejo asesor de vacunación de País Vasco el acuerdo del Consejo Interterritorial de administrar la vacuna de la varicela a bebés a partir de 2016, para que la decisión sea tomada con criterios "científicos".

 Jon Darpón.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Darpón se ha referido, de esta forma, a la decisión acordada este pasado miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas de que la vacuna de la varicela comience a administrarse en niños de un año a partir de 2016.

Según ha explicado, en la reunión de ayer trasladó al Consejo Interterritorial, y, especialmente, al Ministerio de Sanidad, que desde País Vasco estaban "absolutamente en contra del procedimiento" por el cual el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anunció, "en un foro profesional como fue el Congreso de Pediatría" celebrado en Bilbao, "un cambio en el calendario vacunal".

Tras recordar que en el calendario vacunal de País Vasco la vacuna de la varicela está incluía a la edad de diez años, Darpón ha asegurado que no se oponen a que se cambie a los 12 ó 15 meses, pero "entendemos que es una decisión técnica que debe ser tomada por científicos". Por lo tanto, ha precisado que ayer no se opusieron al cambio, pero "vamos a llevar su ratificación al Consejo Asesor de Vacunación de Euskadi".

Darpón ha destacado que se trata de un consejo que "funciona desde hace 25 años" y ha considerado que en País Vasco "tenemos un buen calendario vacunal y este año se han hecho muchos cambios". Así, ha recordado que "se ha introducido la vacuna del neumococo desde el 1 de julio y hemos recuperado también los niños nacidos desde el 1 de enero, se ha cambiado la edad de la vacuna del papiloma virus a las niñas que se ponía a los 14 años y ahora será a los 12, empezando el siguiente curso escolar a partir de septiembre, y se ha adelantado la vacuna del meningococo".

Copago farmacéutico

En cuanto a la compensación del copago farmacéutico, Darpón ha asegurado estar "muy orgulloso de tener la equidad en el sistema de salud como bandera" y ha recordado que cuando se introdujo el copago farmacéutico por "decisión del Tribunal Constitucional", su Departamento planteó que "para pensionistas, parados y colectivos más frágiles, en este caso inmigrantes en situación irregular, íbamos a intentar que nadie se quedara sin poder adquirir medicinas por un tema económico".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.