Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Cuba, primer país del mundo en eliminar la transmisión del sida de madre a hijo

Un logro que, según el ministro de sanidad cubano, se debe al “sistema social, gratuito, accesible e integral”

Martes, 30 de junio de 2015, a las 18:36
Redacción. Madrid
Cuba se ha convertido este martes en el primer país del mundo en recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la transmisión del virus del sida (VIH) y de la sífilis de madre a hijo, tal y como ha confirmado la propia organización internacional a través de un comunicado.

El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda.

El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, ha anunciado este logro en el seno de una conferencia de prensa en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) que ha tenido lugar en Washington.
“Todo ha sido posible por nuestro sistema social y por la voluntad política desde el más alto nivel. Eso es lo que ha permitido que un país con escasos recursos haya hecho estos logros”, ha expresado el responsable de la sanidad cubana.

Ojeda ha atribuido este avance al sistema de salud establecido tras el triunfo de la revolución cubana hace más de medio siglo, un sistema del que dijo que es “gratuito, accesible, regionalizado e integral”. “Estamos en total disposición de ayudar a otros países”, ha asegurado el responsable de la sanidad del país, al comentar que ya ha recibido solicitudes, por ejemplo de países africanos.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, ha señalado que todos los países de la región se comprometieron en el 2010 a conseguir lo que ha alcanzado Cuba. “Imagino que el nuevo tiempo político entre Cuba y Estados Unidos solo puede ayudar a conseguir este logro, pero Cuba también ha trabajado con otros miembros de la organización para incrementar el acceso a la salud”.

En mayo del 2014, se creó un comité regional de validación de países sobre la eliminación de la transmisión del virus del sida (VIH) y de la sífilis de madre a hijo. Un grupo de 14 expertos independientes de diferentes áreas del continente son los encargados de evaluar qué países pueden ser recomendados para la validación global en este tema.

Cuba ha sido el primer país en solicitar esta evaluación, un proceso que ya han iniciado Barbados, Jamaica, Anguila y las Islas Vírgenes. También se ha establecido un primer contacto con Guatemala, Salvador y Chile.