Cuenta con una asignación de fondos públicos de 22,05 euros por persona y año



13 mar. 2013 17:29H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
El sindicato CSIF ha respondido al "reto" realizado hace unos meses por el consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván, "quien desafió a los profesionales de la sanidad aragonesa a demostrarle que era más barata la gestión pública de los laboratorios que la público-privada con un laboratorio central y manteniendo el resto para la realización de pruebas diagnósticas de carácter urgente".

Pablo Ricardo Asín, presidente CSI-F Aragón.

El sindicado ha estimado que el objetivo de Oliván es "trasladar a Aragón el modelo madrileño", cuyo laboratorio central "cuenta con una asignación de fondos públicos de 22,05 euros por persona y año, incluye a toda la población de la Comunidad". Ese mismo criterio supondría en Aragón, con una población de 1.347.095 habitantes, un gasto anual de 29.703.444 euros, mientras que, en la actualidad, el importe asignado en los presupuestos de la Comunidad autónoma a material de laboratorio es de 27.728.946,21 euros, "es decir, dos millones de euros menos que con el laboratorio central", han explicado.

CSIF ha agregado que "esos dos millones podrían ser más, simplemente recurriendo a la centralización de compras de material para los laboratorios, iniciativa varias veces anunciada que sigue sin hacerse realidad, como se pudo comprobar el mes pasado al publicarse en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la compra de material sólo para el Laboratorio de Microbiología del Hospital Miguel Servet". El sindicato ha formulado otra sugerencia para mejorar la gestión, "que todos los laboratorios estuviesen dotados con el mismo sistema informático, lo que permitiría a cualquier facultativo o profesional autorizado el acceso desde su consulta a cualquier prueba".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.