Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

CSIF explica a los sanitarios cómo afrontar el zika

La guía de CSIF trata de dar respuesta, de manera sencilla, a doce preguntas básicas sobre las características de este virus

Martes, 02 de febrero de 2016, a las 18:25
Redacción. Madrid
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha preparado una guía con información científica y de carácter básico sobre el virus del zika, dirigida a profesionales sanitarios y al público en general.

Fernando Molina, presidente de Sanidad de CSIF.

La guía de CSIF trata de dar respuesta, de manera sencilla, a doce preguntas básicas sobre las características de este virus, su origen, las vías de transmisión, síntomas, diagnóstico, medidas de prevención de la infección y las complicaciones que puede generar en la salud.

La iniciativa llega después de que este martes se conociera la aparición de un caso en Murcia (el cuarto que se ha detectado en España). En concreto se trata de un varón que ha dado positivo en el virus del zika, que había viajado recientemente a una país afectado por la epidemia, tal y como ha informado la Consejería de Sanidad autonómica.

En concreto, el sindicato explica desde qué es el virus zika, hasta cómo se transmite y las formas que podría expandirse. Asimismo, detalla cuáles son sus síntomas, si puede provocar o no la muerte, cuál es el tratamiento frente a esta enfermedad y cómo se puede diagnosticar. También refleja en el documento cuál es la diferencia entre el zika, el dengue y el chikungunya, qué países se han visto afectados ya y qué medidas se tienen que tomar para evitar su contagio.