Como represalia, estas organizaciones se proponen bloquear algunos de los pactos suscritos con la Administración



7 abr. 2015 18:50H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
“Para Alfonso Alonso, los sindicatos están de más. Se quiere cargar las negociaciones”. Así de tajante se muestran Comisiones Obreras (CCOO) y CSI-F con el titular de Sanidad, al que critican porque, después de más de cinco meses en el cargo, no se ha sentado con las organizaciones que componen el Ámbito de Negociación, reuniones que también incluyen a UGT, CESM y Satse. Críticas que hacen extensibles también al secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, por las mismas razones.

Antonio Cabrera, Alfonso Alonso y Fernando Molina.

“Es un desprecio absoluto con los interlocutores de los trabajadores sanitarios”, explica a Redacción Médica Antonio Cabrera, de CCOO. “Infravaloran la actividad de los sindicatos y solo se reúnen siempre con sus amigos y no con nosotros, porque saben que no les vamos a aplaudir las iniciativas”, denuncia.

Junto con UGT, estos dos sindicatos se reunirán este miércoles para evaluar lo avanzado con el Ministerio de Sanidad a lo largo de esta legislatura, así como los objetivos que quedan por cumplir antes de que acabe el año. Asuntos como la situación de los MIR extracomunitarios, la implantación de especialidades en Enfermería o el desarrollo del funcionamiento del Ámbito de Negociación son algunas de las cuestiones que aún no se han abordado en estos años. Otras como unificar los baremos sanitarios han avanzado algo más, aunque los sindicatos solo han conseguido arrancar un compromiso a Sanidad que aún no se ha plasmado sobre el papel. Sin embargo, pocas esperanzas les quedan de sacarlos adelante antes de que acabe la legislatura, lamenta Cabrera.

En el encuentro de este miércoles, los sindicatos de clase debatirán si volver a mandar una carta a Alonso y Moreno, manifestarse frente al ministerio situado en el Paseo del Prado, o paralizar el trabajo llevado a cabo por los grupos de trabajo del Observatorio del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Lo que tienen claro es que continuarán adelante con la judicialización de los acuerdos alcanzados en el Foro de la Profesión Médica y Enfermera, a los que sumarán la posibilidad de impugnación de la gestión clínica y la prescripción enfermera, dos asuntos abordados recientemente en el último Consejo Interterritorial. También, de que no abandonarán, por ninguna razón, sus sillas en las reuniones del Ámbito.

ENLACES RELACIONADOS:


Acuerdo para unificar los baremos sanitarios (30/03/15)

La mesa estatal de Sanidad quiere que sus miembros sean liberados sindicales (09/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.