En concreto, modificará el artículo 31.4 del Estatuto Marco para poder integrar el texto en la próxima Ley del Voluntariado



30 mar. 2015 20:12H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Ámbito de Negociación (CCOO, CSI-F, Satse, CESM y UGT) han sentado las bases, durante la reunión de este lunes con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para sacar adelante la homogenización de baremos, un documento que se acordó en esta mesa hace ya un año y que todavía no había encontrado el consenso de ambas partes para darle luz verde, tal y como confirma el representante de Comisiones Obreras, Antonio Cabrera.

Rafael Reig, Carlos Moreno y Antonio Cabrera.

En concreto, sindicatos y ministerio han dado el visto bueno a modificar el artículo 31.4 del Estatuto Marco, paso previo para elaborar el texto de un real decreto, por el cual se homogeniza los baremos de formación, experiencia profesional y otras actividades (docencia e investigación, entre otras) de los profesionales sanitarios de toda España, independientemente en el territorio en el que ejerzan. La intención de los sindicatos es que esta normativa se apruebe cuanto antes en la ley más próxima, y todo marca a que será la Ley del Voluntariado, actualmente pendiente de revisión en las Cortes Generales.

Este nuevo paso permitiría establecer unas horquillas mínimas a la hora de calificar los méritos de estos profesionales a la hora de presentarse en un concurso de traslado u oposición, explica a este periódico Rafael Reig, representante de Satse.

Asuntos donde no ha habido consenso

Respecto a las otras cuestiones que llevaban en el orden del día, la Dirección General de Ordenación Profesional del ministerio y sindicatos no han llegado a tanto acercamiento. Por un lado, en cuanto a lo de dotar de recursos económicos y humanos la Mesa Estatal de Sanidad, Carlos Moreno les ha transmitido la imposibilidad de que esta mesa de negociación tenga las mismas características que sus homólogas de Justicia y Educación, al menos, a lo largo de este año. “Esto no está fundamentado. Sanidad nunca ha tenido recursos propios como lo han tenido las otras”, es decir, 23 liberados sindicales a los que se les pagan las dietas en desplazamiento, remarca Reig.

Tampoco ha habido acuerdo sobre que los MIR extracomunitarios puedan cotizar una vez finalizada su residencia en España, tal y como han reclamado estos sindicatos todo este tiempo, por considerar una acción “discriminatoria” para este colectivo de trabajadores. Para ello, es necesario modificar el artículo 38.8 de la actual Ley de Extranjería, algo que, de momento, no se producirá. Los únicos avances en este sentido se escenifican en la creación de un grupo de trabajo entre el Ministerio de Empleo, el de Sanidad y el del Interior, para evaluar la situación de estos médicos.

ENLACES RELACIONADOS:


La mesa estatal de Sanidad quiere que sus miembros sean liberados sindicales (09/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.