Reclama una cuantía económica para la movilidad de estos representantes



9 mar. 2015 18:13H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Las organizaciones sindicales que componen las reuniones del Ámbito de Negociación en sanidad reclamarán al ministerio las mismas condiciones que sus homólogos en educación, es decir, que sus miembros tengan la condición de liberados y estos perciban una subvención económica por movilidad (es decir, una dieta), según han confirmado a Redacción Médica representantes de CESM, UGT, CSI-F y CCOO.

Pilar Navarro (UGT), Fernando Molina (CSI-F), Francisco Miralles (CESM) y Antonio Cabrera (CCOO).

“En el Ámbito faltan recursos sindicales, principalmente, humanos. No tenemos liberados porque, hasta el momento, no lo contemplaba el EBEP”, explica a este diario Antonio Cabrera, representante de CCOO. Este cambio no afectará al número de miembros que componen las negociaciones, que seguirán siendo los mismos, pero sí cambiarán los beneficios que perciben, tal y como reclaman estas organizaciones, que piden que se equipare sus condiciones a las que perciben la Mesa de Educación, es decir, no solo contar con la condición de liberados sindicales, sino tener una cuantía económica para su movilidad, añade Fernando Molina, de CSI-F. “No sabemos si Antonio Beteta (secretario de Estado de Administraciones Públicas y persona encargad de dar esta dotación) querrá”.

Esta petición llega después de que el Gobierno aprobara, el pasado 27 de febrero en Consejo de Ministros, la memoria de impacto del decreto ley de Segundad Oportunidad. Una normativa donde se modifica el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), con el objetivo de fijar una nueva determinación de las unidades electorales y de regular las correspondientes mesas de negociación en un plazo máximo de diez meses (enero de 2016) desde su entrada en vigor. “No vamos a esperar diez meses para convocar una nueva mesa porque ya está constituida”, añade Pilar Navarro, de UGT, aunque los sindicatos sí esperan que Sanidad les llame de manera inmediata para fijar el nuevo orden del día.

Vieja reclamación sindical

Éstas es una vieja reclamación que las organizaciones sindicales llevan pidiendo desde hace años, ya que anteriormente, los encuentros se fijaban por voluntad de ambas partes y los temas que allí se trataban no tenían carácter vinculante.

Con esta nueva norma, a partir de ahora las reuniones deberán celebrarse una trimestral (que puede pasar a ser mensual dependiendo de la importancia de los temas a tratar) y los temas deberán desarrollarse tal y como se acuerde en la negociación (y no solo un mero trámite informativo como denuncian los sindicatos que era hasta el momento). El desarrollo de las especialidades de Enfermería y la modificación del Estatuto Marco para la homogeneización de baremos son dos de las cuestiones pendientes que aún quedan por abordar en el Ámbito de Negociación.

ENLACES RELACIONADOS:


La nueva mesa estatal de Sanidad, en 2016 (08/03/15)

Los sindicatos acuerdan con Sanidad dar carácter vinculante a las decisiones del Ámbito (04/03/15)

Las especialidades de Enfermería se quedan fuera del Ámbito de Negociación (16/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.