14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Cribados, solo en poblaciones de riesgo

Dichos grupos aún no estarían definidos

Jueves, 19 de febrero de 2015, a las 20:15
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Aunque el borrador de la estrategia nacional de hepatitis C todavía no está terminado, lo cierto es que el Ministerio de Sanidad tiene clara parte de su contenido. Según fuentes del departamento, habrá cribados de los diferentes genotipos de la enfermedad, pero solo en los grupos de riesgo en los que sea necesario.

Alfonso Alonso.

A día de hoy, las sociedades científicas no han tenido constancia de que esto fuera a estar incluido en la estrategia. Así lo aseguran representantes de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), quienes consideran que “deberiamos antes solucionar los problemas de los pacientes ya diagnosticados antes de buscar más”.

Sin embargo, todavía no se conocen cuáles serán estos grupos, y además las fuentes consultadas ratifican que los registros de pacientes de hepatitis C que se están elaborando “no están siendo fáciles”, como ya adelantó el titular de Sanidad, Alfonso Alonso, en el Congreso de los diputados. Sin embargo también aseguran que van a seguir adelante con ellos. De hecho, ya se ha pedido la información correspondiente a los responsables sanitarios de las comunidades autónomas.

Asimismo, dichas fuentes reiteran, como ya adelantó Redacción Médica, que esperan que los plazos de desarrollo del documento se cumplan y que el borrador de la estrategia nacional de hepatitis C pueda estar preparado para 3 de marzo. Hay que recordar que el proyecto se aprobará en el marco del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud del SNS, aunque no se creará una edición especial específica para ello.

ENLACES RELACIONADOS


Sanidad reconoce “problemas” en el registro de pacientes (18/02/15)

Alonso: “Cerraremos el mejor plan contra la hepatitis C de Europa” (16/02/15)