El objetivo es avanzar en el proceso de acreditación como instituto de investigación sanitaria



6 dic. 2012 12:45H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santander
La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, han firmado el convenio para la constitución de la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla, entidad que sustituye y surge a partir del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (Ifimav). También se ha suscrito un protocolo de intenciones para el establecimiento de una actuación coordinada en el entorno investigador biomédico de Cantabria.

María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad; y José Carlos Gómez Sal, rector de la Universidad de Cantabria.

El objetivo de esta medida es avanzar en el proceso de acreditación como instituto de investigación sanitaria que otorga el Instituto de Salud Carlos III y que certifica la excelencia en investigación biomédica.

Sáenz de Buruaga ha explicado que la constitución de la Fundación es la mejor fórmula jurídica para la creación de un instituto de investigación sanitaria que obtenga la acreditación y se configure como la institución nuclear de la investigación sanitaria en Cantabria.

Esta Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla aparece como un ente separado de la Fundación Marqués de Valdecilla, que mantendrá todas las demás funciones y servicios que constituyen su objeto social, así como los recursos adscritos para el desarrollos de su actividad.

El objetivo es que esta Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla pueda iniciar su actividad a partir del segundo trimestre de 2013, tras su inscripción en el Registro de Fundaciones.

Entre los fines que va a tener esta Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla se incluyen: aproximar la investigación básica, clínica y de servicios sanitarios; crear un entorno asistencial, docente e investigador de calidad con acceso a los alumnos de grado, postgrado, especialistas en formación y profesionales sanitarios; y constituirse en centro de referencia para la captación de talento y para la ubicación de instalaciones científico-tecnológicas.

Por su parte, el Patronato, como órgano de gobierno y representación de la Fundación, tendrá como miembros natos al consejero de Sanidad; el rector de l UC; el director gerente del Servicio Cántabro de Salud; el vicerrector responsable en materia de investigación y transferencia del conocimiento; y el director gerente de Valdecilla. A estos miembros natos se sumarán nueve miembros electivos: dos designados por el consejero de Sanidad; dos por el rector de la UC; tres por el director gerente de Valdecilla; y dos investigadores de reconocida competencia designados de común acuerdo por el consejero y el rector.

El protocolo contempla el compromiso de la Consejería de Sanidad y de la Universidad de Cantabria para establecer en un plazo de seis meses desde la constitución de la Fundación una fórmula de colaboración que coordine la totalidad de la actividad investigadora, incluyendo la desarrollada por los grupos del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria(Ibbtec).

El objetivo es que la nueva Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla alcance acuerdos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para llevar a cabo actuaciones coordinadas; potenciar la colaboración entre investigadores clínicos y básicos; y lograr una mayor eficiencia y racionalización en el uso de las estructuras de apoyo y recursos destinados a la investigación biomédica.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.